Regreso a los dorados años 20

Unas visitas teatralizadas recrean la época de mayor esplendor del Balneario de Mondariz | Dan vida a los trabajadores y personajes ilustres que tomaban sus aguas

Actriz interpretando a Emilia Pardo Bazán.   | // D.P.

Actriz interpretando a Emilia Pardo Bazán. | // D.P. / Judit Bernárdez

Mondariz-Balneario debe su fama al recinto termal que le otorga su apellido. Su historia se remonta a 1873, cuando el agua de sus manantiales fue declarada de utilidad pública por el Gobierno de España, convirtiéndose en la única villa termal española, hace ahora 150 años. A partir de ahí, la familia Peinador creó todo un mundo alrededor del Balneario de Mondariz, que alcanzó su máximo esplendor en los años 20 del siglo pasado.

Sus aguas, que competían con los grandes balnearios europeos de Baden-Baden, en Alemania, o Bath, en Londres, atrajeron a este rincón de la comarca del Condado a personajes como Isaac Peral, John Rockefeller II, Isabel de Borbón, el arzobispo de Westminster, Emilia Pardo Bazán, Ramón Cabanillas o Castelao. Es por ello, que, al margen de un destino termal, Mondariz se convirtió en capital cultural, donde las tertulias políticas y literarias no estaban reñidas con el espíritu de alegría y optimismo que se instauró tras el final de la Primera Guerra Mundial.

A esos años dorados volvió la villa termal este jueves, gracias a unas visitas teatralizadas que congregaron a decenas de personas, y que se repetirán este fin de semana: hoy de 16.30 a 20 horas y mañana domingo de 11 a 14 horas, en los jardines de Mondariz-Balneario. En estas, vecinos y vecinas de Mondariz, Mondariz-Balneario y Ponteareas se convertirán en actores y actrices para ambientar un espectáculo al aire libre y totalmente gratuito.

Público asistente a la primera visita teatralizada en los jardines de Mondariz-Balneario.   | // D.P.

Público asistente a la primera visita teatralizada en los jardines de Mondariz-Balneario. | // D.P. / Judit Bernárdez

Como ya sucedió este jueves, el entorno del antiguo Gran Hotel retrocederá en el tiempo y se sumergirá en los esplendorosos años 20. Coordinados por la productora experta en visitas teatralizadas, EscénaTe, setenta vecinos y vecinas de la comarca, algunos aficionados al teatro, actuarán como figurantes, pero también habrá personajes con texto propio. Así pues, serán protagonistas tanto el personal que mantenía la maquinaria del balneario en funcionamiento, como jardineros, botones, camareros o agüistas; como los visitantes más ilustres de la época, como la escritora Emilia Pardo Bazán, una asidua al balneario durante 20 años, que además participaba de la vida activa de la villa, colaborando con la revista La Temporada. También harán su aparición Enrique Peinador, Ramón Cabanillas y Castelao.

Ataviados como antaño, los personajes interpretarán diálogos rescatados de la memoria de aquella época. Además, habrá música en directo, puestos con comida y terraza con bar organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas de Mondariz-Balneario.

Todo para revivir los años dorados del Balneario de Mondariz y conmemorar así el 150 aniversario de la declaración de sus aguas, las verdaderas protagonistas de todo un entramado termal que vuelve a resurgir.

Suscríbete para seguir leyendo