Nigrán retoma la gran área deportiva de Porto do Molle tras cuatro años parada

El Concello tramita la contratación de las obras pendientes tras llegar a un acuerdo con la empresa, que acepta 60.000 euros por los trabajos realizados,158.000 menos de lo que reclamaba

El parque de skate que utilizan numerosos vecinos con la futura pista de atletismo a la derecha. |   // M. G. BREA

El parque de skate que utilizan numerosos vecinos con la futura pista de atletismo a la derecha. | // M. G. BREA / Neli Pillado

Los vecinos de Nigrán podrán disfrutar el año que viene de la gran área deportiva que aguardan desde hace cuatro años. O al menos así lo espera el alcalde, Juan González, que “despois de tantos problemas” prefiere no concretar más la fecha del momento en que estará acabado uno de sus proyectos estrella del pasado mandato. Lo que sí puede confirmar es que el bloqueo del recinto que incluirá las primeras pistas de atletismo homologadas de la comarca miñorana en Porto do Molle ha llegado a su fin. El Concello y la constructora que abandonó la obra que tenía que finalizar en enero de 2019 han llegado a un acuerdo económico para rescindir el contrato sin llegar a un pleito judicial. Ahora los servicios técnicos y jurídicos municipales trabajan ya en los informes y cálculos necesarios para sacar a concurso las obras pendientes, que suponen en torno a un 20% de la totalidad, según los cálculos del regidor.

La demora del complejo deportivo que en su momento se anunció como el mayor de la provincia fue objeto de críticas ayer mismo por parte del PP de Nigrán. Su portavoz, María José Pino, denunció la “negligente gestión numerosas obras por parte del gobierno socialista”, concretamente la de la Rúa Otero Pedrayo, cuyos vecinos se movilizan para que finalice de una vez por todas tras más de un año de molestias por las obras; la puesta en valor del arco visigótico de Panxón, “que no pasa de pura propaganda”y el espacio deportivo de Porto do Molle. Sobre este último proyecto, Pino aseguraba que el conflicto entre la empresa y el gobierno municipal “se encuentra sin resolver, con más de 200.000 euros enterrados”.

El complejo incluya las únicas pistas de atletismo homologadas de la comarca

“Nin unha cousa nin a outra”, indica el alcalde. “O conflicto está resolto e imos afrontar as obras que faltan cando sexa posible”, recalca. Y sobre el dinero invertido, afirma que han sido 255.777,06 los euros abonados, “non enterrados”, hasta ahora a la compañía adjudicataria del proyecto, Audeca S.L.U., por trabajos realizados “moi importantes para Nigrán”.

Intervención ambiental

Y es que el proyecto en el que se enmarca el área deportiva inacabada abarcaba el acondicionamiento de los márgenes del río Muíños, lo que supuso recuperar el cauce y mejorar las riberas y el drenaje para evitar las riadas torrenciales que erosionaban ecosistemas como el de las dunas de Praia América. Esa era “a parte máis importante”, según González, de la intervención, “e está feita”. “A pista de skate, atletismo e o parque infantil son complementarios”, insiste.

El conjunto de actuaciones se contrataba en marzo de 2018 por 421.096 euros –con una rebaja de 150.000 euros sobre el precio de salida del concurso público– con diez meses de plazo de ejecución. La constructora abandonó con la obra sin finalizar. Después de varios requerimientos, el Concello daba un ultimátum a la compañía en febrero de 2021 y vallaba el recinto para evitar que entrasen vehículos o animales que pudiesen causar daños. A pie sí se puede acceder y son numerosos los jóvenes que disfrutan de la pista de skate, que sí está acabada.

El alcalde cifra en un 20% el porcentaje de obra que resta para finalizar el proyecto

La empresa reclabama a la Administración municipal 218.000 euros por las obras realizadas, a mayores de los 255.777 euros ya cobrados por los trabajos el río, y el Ayuntamiento puso sobre la mesa una oferta de 51.792 euros. De aquello hace año y medio y el tira y afloja está solventado.

El siguiente paso ahora, en cuanto los técnicos municipales valoren la situación, es licitar los trabajos que faltan. A falta de los cálculos oficiales, González recuerda que, como parte del acuerdo, la empresa finalizó el parque infantil, “e agora queda pavimentar as pistas de atletismo e colocar o tartán”.

A continuación se pondrán en marcha los trámites para desarrollar al lado el segundo pabellón de deportes de Nigrán que el alcalde comprometió durante la campaña electoral. “O de Panxón quedou pequeno para a actividade de tantos clubes e precisamos outro”, recuerda. El edificio dará servicio además a las pistas de atletismo con vestuarios y zona cubierta para correr.

Suscríbete para seguir leyendo