Envían a Madrid muestras del cadáver momificado de Tui para intentar identificarlo por su ADN

Los resultados de la autopsia no concluyen las causas de la muerte

Imagen de archivo de un guardia civil.

Imagen de archivo de un guardia civil. / G.C.

Una semana después del hallazgo de un cadáver momificado en una casa abandonada de Tui, todavía nada se sabe sobre la identidad del difunto, cuyo cuerpo apareció colgado por el cuello. Para intentar avanzar en este sentido, los investigadores han enviado al Servicio de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil, ubicado en Madrid, unas muestras del cadáver para la toma de ADN. Asimismo, también intentan recuperar alguna huella del cuerpo, una tarea que está resultando complicada por el estado en el que apareció.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Tui, en funciones de guardia, abrió una investigación tras el hallazgo del cadáver el primer domingo de septiembre, a última hora de la tarde, por unos niños que jugaban por la zona y se toparon con el cuerpo en una casa abandonada en la Avenida de Portugal, próxima al Puente Internacional que une Tui y Valença.

La semana pasada los forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) de Vigo le practicaron la autopsia al cadáver, aunque esta no resultó concluyente sobre las causas del fallecimiento, ni tampoco arrojó pistas sobre la identidad del muerto, del que únicamente se sabe que es un varón y que, como mínimo, llevaría medio año fallecido.

“El primer dato para empezar a buscar en las bases de desaparecidos es el ADN”, indican fuentes de la Guardia Civil, apuntando que “hay un fichero bastante grande”. Con todo, por el momento no consta en toda el área metropolitana y norte de Portugal ninguna persona desaparecida que encaje con este caso.

La Guardia Civil también tenía sus esperanzas puestas en la autopsia por si esta encontraba algún objeto que sirviera para poner nombre y apellidos al individuo, como cualquier tipo de documento de identidad que pudiera llevar encima en el momento de su fallecimiento y que, al haber estado el cuerpo colgado durante tanto tiempo a la intemperie quedase fusionado con la piel durante el proceso de momificación. No obstante, parece que no ha habido suerte en este sentido.

Investigación

Aunque inicialmente todo apunta a que se trata de un suicidio, ya que el cuerpo apareció colgado por el cuello, el Juzgado de Instrucción de Primera Instancia número de 3 de Tui ha abierto una investigación para esclarecer las causas que rodean a la muerte, que tras la autopsia, siguen sin estar claras.