La Policía de Tui estará en la calle Camilo José Cela tras un acuerdo de PSOE y BNG

Los nacionalistas facilitarán los salarios del alcalde y concejales del gobierno a cambio de cuatro medidas | Las asociaciones tendrán su sede en el antiguo edificio de Cam-Fran

El alcalde Enrique Cabaleiro con concejales y concejalas de PSdeG y BNG,  juntos tras el acuerdo firmado el miércoles para que el gobierno local de Tui pueda tener salarios.   // D.P.

El alcalde Enrique Cabaleiro con concejales y concejalas de PSdeG y BNG, juntos tras el acuerdo firmado el miércoles para que el gobierno local de Tui pueda tener salarios. // D.P. / gabino porto

El acuerdo entre PSdeG y BNG que permite que el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y los concejales y concejalas del gobierno tenga salario en el Concello está condicionado a cuatro asuntos que formaban parte del programa del nacionalista. El primero de ellos, según destacaron las partes, es que la Policía Local estará ubicada en el edificio que el Concello posee en la Calle Camilo José Cela.

Otro de los acuerdos es ubicar en el edificio de la antigua Cam-Fran locales para distintas asociaciones, con espacio para la juventud, valorando incluso la posibilidad de destinarlo también la local de ensayo.

Elaborar en un plazo de seis meses, a partir de la firma del acuerdo, un estudio sobre la viabilidad y posible trazado de líneas de transporte interparroquial, que conecte las parroquias entre sí y con el centro de Tui, es el tercero de los puntos.

El cuarto es elaborar, también en un plazo de seis meses, un estudio sobre la viabilidad de la unificación de la Alameda de Santo Domingo con el bosque de Seoane –entrelazado con las mejoras que se van a llevar a cabo en el Camiño das Serpes, Camino de Santiago y senda fluvial– y la posibilidad de crear en esa zona un jardín botánico.

Acuerdos positivos

Según los nacionalistas, el BNG realiza una valoración positiva del acuerdo ya que, “por una parte facilitamos que las personas que realizan el trabajo en el gobierno municipal puedan recibir salarios similares a los de gobiernos municipales del entorno y, por otra, conseguimos el compromiso del PSOE para realización de cuatro proyectos que formaban parte solo de nuestro programa electoral y que, tenemos la certeza, serán positivos para el futuro de nuestro Ayuntamiento”.

En un comunicado, el BNG recuerda que en el Pleno de Organización las dedicaciones del gobierno habían sido rechazadas con los votos en contra del PP y de C21. “El BNG se había abstenido, entre otros motivos, por la actitud mostrada hasta ese momento por el PSOE de Tui en la etapa de negociación con el BNG; manifestando en aquel momento que, si bien el número de dedicaciones exclusivas aumentaba significativamente en la propuesta con respeto de la corporación anterior, la masa salarial resultante final no era significativamente superior. No encontramos en esa altura motivos para un voto en contra y nos ofrecimos para negociar el paso de la abstención al voto positivo”, aseguran.

Explican que posteriormente el BNG hizo varias propuestas de acuerdo relativas a algunos puntos de nuestro programa electoral que no estaban incluidos en el programa del PSOE y su aceptación inicia “un cambio de actitud” y “un escalón en la relación de confianza entre los dos grupos políticos”.

Por otra parte el PSdeG también valora positivamente el acuerdo y critica la “situación vergonzosa” protagonizada “por la derecha y su continuo boicot a la palabra dada” a quienes culpan de la “situación embarazosa” de dejar sin salario ni cotizaciones a la seguridad social al gobierno local: “El PSdeG-PSOE, lejos de mostrar una actitud de tanta bajeza política, decidió continuar con la responsabilidad que ya lo caracterizó en las anteriores negociaciones para el pleno a través del diálogo y la actitud constructiva. Todo ello sin paralizar el trabajo por nuestra ciudad a pesar de las condiciones precarias en las que se dejo todo este tiempo al gobierno”, indica.

Suscríbete para seguir leyendo