Consumo abre un expediente sancionador al festival de reggeton por restringir la comida

El evento llega este fin de semana a Nigrán con 50.000 entradas vendidas

Edición pasada del Reggeton Beach Festival de Nigrán, en Porto do Molle.

Edición pasada del Reggeton Beach Festival de Nigrán, en Porto do Molle. / EURORREXION

J. Bernárdez

El Ministerio de Consumo ha incoado un expediente sancionador a la empresa organizadora del Reggeton Beach Festival, que se celebra este fin de semana en Nigrán. Es la primera vez que Consumo inicia una acción así contra una empresa de eventos y festivales en diversas partes del país. El motivo es que la compañía incluye como cláusula obligatoria la prohibición expresa de entrada al recinto del festival con comida o bebida del exterior, pudiendo los asistentes ser registrados y, en su caso, denegarles la entrada; algo de lo que ya se quejaron muchos de los asistentes al evento en su primera edición en Nigrán el año pasado.

El festival, que llega este fin de semana al Parque Industrial de Porto do Molle y que espera congregar a 50.000 personas, concreta que se puede acceder con determinada comida y bebida (botella de agua pequeña, pieza de fruta, sándwich o snack precintado), exigiéndose adicionalmente en otro apartado distinto que no se aceptaran bocadillos o comida casera precintados con papel de plata o film.

Además, se está investigando el sistema de pago a través de pulseras cashless, que este organizador incluye en aquellos eventos que están ya a la venta a fin de evitar el uso de metálico. El sistema de pulsera cahsless es la única forma de pago admitido dentro del recinto del festival. La devolución y reembolso de la cantidad sobrante no se admite por debajo de 2 euros debido a que los gastos de gestión que ascienden a 1,5 euros. “El incumplimiento en este supuesto constituiría una infracción al ser consideradas cláusulas abusivas, así como la negativa a aceptar el pago en efectivo”, indican desde consumo.

Las sanciones previstas para estas infracciones pueden llegar a considerarse como graves o muy graves, y sancionarse con multas de entre 10.001 y 100.000 euros, en el caso de las graves, y entre 100.001 y 1.000.000 de euros, en el caso de las muy graves.

Cartel

Al margen de dicho expediente sancionador abierto por Consumo a la empresa organizadora del festival, todo parece indicar que el Reggeton Beach Festival repetirá el éxito del pasado verano en Nigrán, pues ya ha agotado la venta de las 50.000 entradas que permite el aforo. El cabeza de cartel es el puertorriqueño Ozuna, que actuará el sábado a las 22.40 horas. En esta primera jornada también están previstas las actuaciones de Jhayco, Lunay, Chimbala, Young Milko, Lirico en la casa y Jeipy.

El domingo, la actuación principal será la del también puertorriqueño Anuel AA, cuyo show comenzará a las 22.30 horas. Previamente animarán la fiesta Bryant Myers, Ptazeta, Saiko, Polimá Westcoast, Omy de Oro y Aina da Silva.

Suscríbete para seguir leyendo