La secuencia del terrible despiste que causó la muerte del niño de O Porriño tras horas en un coche al sol

Su madre se despistó y acudió a su puesto de trabajo en una farmacéutica sin haberlo llevado a la guardería

Cuando los equipos de emergencias llegaron, Ian, que en octubre cumpliría 3 años, ya estaba muerto

VÍDEO | Consternación en O Porriño por la muerte de Ian: "Ella creyó que había llevado al pequeño a la guardería"

ATLAS

Un niño murió este jueves en Porriño, posiblemente como consecuencia de un golpe de calor, al haber permanecido varias horas en un coche estacionado al sol, mientras su madre acudía al trabajo.

Fue poco antes de las 16:00 horas, cuando la progenitora, alertada por el padre del menor, se percató de su terrible despiste y quedó en estado shock, explicaron a FARO fuentes oficiosas.

Avisados los equipos de emergencias, los facultativos que se personaron en el lugar no pudieron hacer nada por el pequeño y solo certificaron que estaba muerto. Se llamaba Ian y el próximo 14 de octubre cumpliría tres años.

Según las fuentes consultadas por FARO DE VIGO, la madre del menor se dirigió alrededor de las 10.00 horas a trabajar a la sede de Lonza Biologics, en la parroquia de Torneiros. Estacionó su coche en el aparcamiento de tierra adyacente a otro de asfalto que en aquel momento estaba completo y se dirigió a su trabajo en la planta, sin darse cuenta que su hijo estaba todavía sentado en la silla adaptada del asiento trasero. Al parecer, la madre debía dejar a su niño en la guardería antes de acudir a la fábrica, pero no lo hizo, previsiblemente porque el menor se quedó dormido y se despistó dirigiéndose mecánicamente a la empresa.

Absorta en sus quehaceres, no reaccionó sobre los hechos hasta que el padre del niño le avisó. Este debía recoger al menor en la guardería, pero no estaba. 

Cuando llegó a la escuela infantil le informaron que su pareja no había dejado al niño por la mañana y pensó que le habría pasado algo. Decidió ir a la planta encontrándose al bebe muerto en el coche. Según los datos recogidos de personas conocedoras de los hechos, serían ya las 15.45 horas. Inmediatamente fueron avisados los servicios de emergencias pero solo pudieron certificar el fallecimiento del niño. Al lugar se trasladaron además efectivos de la Policía Local de Porriño y de la Guardia Civil, cuyo destacamento se encuentra próximo a la zona. 

La autopsia determinará cuando se produjo la muerte del pequeño, que llevaría en el interior del coche unas seis horas, según las fuentes consultadas. Estas indicaron además que el niño permanecía en el vehículo con una chaqueta pese a ser verano, ya que el día amaneció fresco en Porriño.

Al conocer la muerte de su hijo, la madre quedó en estado de shock, necesitando atención médica y psicológica.

La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Porriño se trasladó al lugar de los hechos y poco después de las 18.30 horas tuvo lugar el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Hospital Nicolás Peña de Vigo para practicarle la autopsia, que determinará las causas de la muerte.

Investigación

Por otra parte, la Guardia Civil de Porriño se ha hecho cargo de la investigación, aunque todo apunta a que no existe ninguna otra hipótesis que los hechos relatados, fundamentalmente por el padre del niño.

Los empleados de la empresa Lonza y el vecindario de Porriño mostraron este jueves una gran consternación. El Concello va a decretar dos días de luto y también se suspende la fiesta Porrigalia, que se iba a celebrar este fin de semana. 

La madre del niño fallecido se encuentra con apoyo psicológico desde poco después del terrible desenlace.