Digna Rivas, proclamada alcaldesa de Redondela para un segundo mandato

El apoyo de los 11 ediles del PSOE, BNG y AER permitió su investidura frente al candidato del PP, Javier Bas, que obtuvo 10 concejales el 28-M

Digna Rivas alza el bastón de mando en el Concello de Redondela.

Digna Rivas alza el bastón de mando en el Concello de Redondela. / I. L. M.

Iván Leis

Iván Leis

Redondela celebró este mediodía el pleno de constitución tras las elecciones del 28-M, que dieron la victoria al PP, aunque los votos de los 11 concejales que suman PSOE, BNG y AER proclamaron alcaldesa a la socialista Digna Rivas, que asume así su segundo mandato. El candidato popular, el exalcalde y diputado Javier Bas, recibió el apoyo de sus 10 ediles.

En una concurrida sesión en el Multiusos de A Xunqueira, los 21 concejales electos juraron o prometieron sus cargos. El único concejal de AER, Roberto Villar, fue abucheado al aprovechar su intervención para recitar un poema, mientras que los tres del BNG añadieron a su juramento de fidelidad al Rey y a la Constitución, la fórmula “por imperativo legal”.

La mesa de edad presidida por Pilar Martínez preguntó a continuación a los cuatro grupos representados si presentaban su candidatura a la Alcaldía, lo que solo hicieron PP y PSOE. La votación se realizó a mano alzada. Conforme a lo previsto tras la firma de sendos acuerdos de investidura esta semana, Digna Rivas recabó el apoyo tanto de los 7 concejales socialistas como de los 3 del BNG y el único de AER. Este, Roberto Villar, se integrará en el gobierno municipal como responsable de Obras, mientras que la participación de los nacionalistas en el ejecutivo redondelano sigue en el aire.

"Redondela es un proyecto colectivo y seré alcaldesa de todos y todas"

En su discurso de investidura, Digna Rivas agradeció el apoyo de los 11 ediles a un “gobierno de progreso” y se comprometió a ejercer “con humildad, consciente de que la Alcaldía es una ocupación temporal”. “Redondela es un proyecto colectivo y seré alcaldesa de todos y todas”, declaró para plantearse como objetivo del mandato que “recupere su fuerza como cuarto municipio de la provincia”.

Rivas manifestó su “preocupación por el rumbo que toma la Diputación de Pontevedra”, ahora dirigida por el PP. “No vamos a tolerar recortes en las asignaciones a Redondela, y lucharemos por que se mantenga el mismo reparto de recursos” por parte de la institución provincial, dijo.