El museo etnográfico de Redondela se construirá en dos fases independientes

La consignación presupuestaria solo contempla la primera planta del inmueble

Fernando Sampil y Laura Vaqueiro, ayer, en la presentación.   | // A.P.

Fernando Sampil y Laura Vaqueiro, ayer, en la presentación. | // A.P. / A.P.

A.P.

El futuro museo etnográfico de Redondela, donde además se ubicará la obra del artista local Ángel Barros, será una realidad en el primer semestre del próximo año. Tras rematar los trabajos de derribo de las antiguas “casas de los maestros” de la Avenida de Mendiño, donde se construirá el nuevo inmueble, el arquitecto redactor del proyecto, el redondelano Fernando Sampil, explicó ayer en público a los ciudadanos los detalles de esta actuación durante un acto celebrado en la alameda redondelana, presentado por la periodista Laura Vaqueiro.

Sampil señaló que el proyecto, incluido en la Estratexia DUSI Redondela 2020, se desarrollará en dos fases independientes. La primera, con un presupuesto de 475.898 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, contempla la primera planta del inmueble, que albergará la zona expositiva, y se dotará de una cubierta provisional para que el museo pueda ser utilizado.

Mil metros cuadrados

La segunda fase, que queda pendiente hasta tener dotación presupuestaria, correspondería a la segunda planta del edificio, el ascensor y la cubierta definitiva, con una superficie total de 1.048 metros cuadrados construidos.

El arquitecto autor del proyecto resaltó respecto al diseño de la fachada que se buscó “unha imaxe forte que identifique o museo como un edificio público” subrayó que uno de los criterios a la hora de crear el proyecto es que no se tratase de solo un espacio expositivo, “senón un lugar de dinamización cultural con espazos destinados a aulas e talleres, que permita unha actividade tanto formativa como de lecer”.