Los menús escolares de Nigrán se cocinarán en el municipio el próximo curso

Comunidad educativa y Concello logran que la Xunta incluya el uso de la cocina municipal del colegio Humberto Juanes en el contrato del servicio

Una de las protestas de las ANPA para exigir menús dignos.

Una de las protestas de las ANPA para exigir menús dignos. / REDACCIÓN

R.V.

Los comedores escolares de Nigrán servirán menús elaborados en el propio municipio el próximo curso. La Xunta ha incluido el uso de la cocina municipal habilitada por el Concello en el colegio Humberto Juanes entre los requisitos que deberá cumplir la próxima empresa que preste el servicio. Una “boísima noticia” para el gobierno municipal que supone “un salto abismal de calidade” en los platos que degustarán los pequeños.

La Consellería de Educación publicó ayer por la tarde los pliegos de contratación del servicio para el próximo curso por importe de 1.181.856,27 euros. La compañía que se haga cargo deberá utilizar la instalación en la que el Ayuntamiento ha invertido 373.878 euros, con capacidad para elaborar un millar de menús, para servir la comida a todos los centros educativos del municipio: Humberto Juanes, Carlos Casares de Vilariño, A Cruz de Camos y Mallón.

Tanto desde la comunidad educativa como desde el gobierno municipal consideran que prescindir del sistema de catering actual permitirá tener una alimentación más saludable porque se contrarrestará el uso de alimentos ultraprocesados y se dará prioridad a los frescos y materias primas del comercio local. Han sido varias las protestas de las ANPA para denunciar la “baja calidad” de los platos que reciben sus hijos, elaborados a 86 kilómetros, en A Estrada, y reclamar menús “dignos” .