El Festival de Títeres de Redondela reunirá 26 compañías de todo el mundo

A los escenarios por distintos puntos de la villa se incorpora en esta edición la renovada Praza de Ponteareas

Una actuación de la pasada edición del Festival de Títeres.  // R. GROBAS

Una actuación de la pasada edición del Festival de Títeres. // R. GROBAS / A.P.

A.P.

Un total de 26 compañías de arte escénico de todo el mundo participarán entre el 15 y el 21 de mayo en el XXIV Festival Internacional de Títeres de Redondela (Memorial Juanjo Amoedo). Esta cita cultural, la más importante del municipio, se espera que atraiga a miles de personas al municipio, que durante una semana se convertirá en una referencia en Europa en torno al mundo de las marionetas.

Según anunció ayer la organización del certamen, las compañías tendrán procedencias tan dispares como Estados Unidos, Brasil, Francia, Italia, Bélgica, Cataluña, Madrid, Murcia o Andalucía, además de una importante representación gallega con Tanxarina Títeres, Cachirulo Títeres, Spaguetti Títeres y Títeres Alakrán.

Entre los espectáculos que se podrán contemplar destacan cuatro de los mejores ejemplos de marionetas de hilo del panorama actual mundial: “Colgado dun fío”, del italiano Di Filipo Marionettes; “Animación suspendida”, del estadounidense Huber Marionetes; “Fíos máxicos”, del portugués Rui Sousa, y cómo no, el clásico “Titiricircus“ de los redondelanos Tanxarina Títeres.

Para las actuaciones en la calle se instalarán escenarios en distintos puntos de la villa. En total serán nueve localizaciones en la Alameda, Praza da Constitución, Salgueiral, Casa da Torre y pistas de petanca, a las que en esta edición se incorporará la recién renovada Praza de Ponteareas.

Hpmenaje a Trécola

El festival también rendirá homenaje este año a la histórica compañía gallega Trécola con motivo de su 40 aniversario, con una exposición de las marionetas y guiñoles de toda su trayectoria artística en los escaparates de los establecimientos comerciales del centro de la villa.

El festival también se vivirá en los centros escolares con la confirmación de más de 1.300 niños que podrán disfrutar de las distintas obras. Serán alumnos de los centros EEI A Marisma, CEIP Reboreda, CEIP Quintela, CEIP Santa Mariña, CEIP Porto Cabeiro, EEI Ventosela, CEIP Alexandre Bóveda, CEIP Igrexia y EEI Cesantes.