Síguenos en redes sociales:

Las pandereteiras de Toutón y C. Tangana, mano a mano: él les promete practicar, ellas le invitan a un cocido

El artista continúa con su estudio de la música de raíz para componer el himno del centenario que el Celta le ha encargado

Las pandereteiras de Toutón y C. Tangana, mano a mano: él les promete practicar, ellas le invitan a un cocido

Aunque también se le conoce como 'El Madrileño', C. Tangana tiene raíces gallegas, como se puede intuir en su nombre de pila: Antón Álvarez Alfaro. Reconocido aficionado del Celta de Vigo, el club olívico le ha encomendado la tarea de crear el himno del centenario, para lo que ha iniciado una gira al fin de conocer las tradiciones gallegas. Este es el motivo que ha hecho coincidir al artista con las pandereteiras de Toutón, en Mondariz.

Toutón, tierra de pandereteiras, ha sido el lugar elegido por el cantante para aprender las peculiaridades de este instrumento, sin el cual no se entiende la música gallega. “Moi majo o chaval e o seu equipo, foi todo un privilexio”, resumieron las pandereteiras de Toutón en su cuenta de Facebook tras la visita de Antón.

En un breve vídeo, se ve cómo una de las instrumentistas le intenta explicar uno de los ritmos y le insta a "levar as contas". 'El Madrileño' no parece todavía muy ducho en el complicado arte de la pandeireta, pero promete que va a "practicar para la próxima". "Acuérdate de nosotras, te invitamos a un cocido o algo", le replican. Sin duda, el contexto ideal para profundizar en la tradición musical gallega.

C. Tangana, con un sacho y tres de las pandereitas

Hasta ahora, fue el propio C. Tangana el que fue ofreciendo atra vés de sus redes sociales píldoras sobre por dónde irán los tiros de su composición. A través de su cuenta de Instegram se supo de su encuentro con artistas como Xisco Feijóo, que dan pistas del carácter que quiere imprimir al himno del centenario. Para remarcar ese sabor gallego, el artista también se grabó en un aula de música visionando a unas experimentadas cantareiras que lo dejan asombrado con sus "ailalás": "Mortal", sentencia.

Pulsa para ver más contenido para ti