Baiona funda la Asociación de Ciudades Colombinas para ser Patrimonio de la Humanidad

Carlos Gómez, junto al resto de socios de la Asociación colombina.   // D.P.

Carlos Gómez, junto al resto de socios de la Asociación colombina. // D.P. / D.P.

D.P.

El alcalde de Baiona, Carlos Gómez, asistió ayer a la constitución oficial de la Asociación de Ciudades Colombinas. El acto, que se celebró en la Casa de América en Madrid, contó con la presencia de sus homólogos en Sante Fe de Granda, Palos de La Frontera y San Sebastián de la Gomera, todos ellos pueblos colombinos que trabajan en la creación de una ruta conjunta y su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

“Ya trabajamos en la creación de un proyecto turístico internacional que conecte los pueblos colombinos de España, Sudamérica y África. Con este proyecto tan ambicioso dotaremos de contenido real el hermanamiento”, explica el alcalde de Baiona, adelantando que “habrá más instituciones implicadas”, así como la colaboración de las universidades de La Laguna, Las Palmas, Granada, Vigo y Santiago de Compostela “para que el proyecto sea tratado con el mayor rigor histórico y cultural que se merece”.

“Hablamos de un proyecto suficientemente ambicioso y con el objetivo de convertirnos en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Los pueblos colombinos lo merecen, del mismo modo que el hito histórico de hace 529 años, que cambió la historia de la humanidad y del que Baiona fue el primer lugar del mundo en tener conocimiento”, insiste el regidor, adelantando que “todo esto supondrá para Baiona nuevas inversiones, la creación y adaptación de nuevas infraestructuras, tanto públicas como privadas, empleo y retorno económico, además de ayuda a conseguir la desestacionalización del turismo en la villa, uno de nuestros objetivos”.