Fomento instalará un semáforo en el punto de la N-120 donde murió un joven hace dos meses

El Gobierno aprueba varias actuaciones para reforzar la seguridad en el tramo urbano de Ponteareas | Se iluminarán pasos de peatones para mejorar la visibilidad en la zona

Punto kilométrico 645 de la Nacional 120, donde se instalará un semáforo con pulsador. |   // D.P.

Punto kilométrico 645 de la Nacional 120, donde se instalará un semáforo con pulsador. | // D.P. / Judit Bernárdez

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), antes Fomento, ha aprobado el refuerzo de la seguridad en la carretera Nacional-120, a su paso por Ponteareas, tal y como había comprometido el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en su visita a la villa del Tea el pasado mes de diciembre.

Entre las actuaciones a realizar, destaca la instalación de un semáforo con pulsador en el kilómetro 645, a la altura de la capilla de Os Remedios, el mismo punto donde hace poco más de dos meses fallecía un joven a causa de un atropello. Dicho semáforo mejorará la visibilidad de una zona habitualmente cubierta por la niebla que invisibiliza la presencia de peatones.

Así pues, el Gobierno da luz verde a una actuación de refuerzo de la seguridad que consistirá, además, en la señalización de todo el tramo urbano de Ponteareas mediante la disposición de nuevas señales luminosas adicionales a las ya existentes y la disposición de señalización horizontal consistente en dientes de dragón y líneas quebradas para mejorar la percepción de los conductores en tramos especialmente sensibles.

Se trata de unas actuaciones complementarias al proyecto de mejora de la N-120 que los vecinos llevan años reclamando. En este sentido, José Miñones informa de que el Mitma está tramitando la aprobación del expediente de información pública definitiva del proyecto de trazado de construcción de glorietas y tratamiento de márgenes en la N-120, entre los puntos kilométricos 665,900 y 649,950, a su paso por Ponteareas.

En la redacción del proyecto de construcción se incluirán finalmente dos nuevas glorietas solicitadas en las alegaciones, adicionales a las ya planteadas: una en el entorno del punto kilométrico 645+100 y otra en la zona intermedia entre las glorietas situadas entre los puntos 646+000 y 647+400.

La inclusión de dichas glorietas exigirá una fase de información pública adicional, exclusivamente en las zonas afectadas por estos cambios, sin que ello retrase la redacción del proyecto de construcción que ya se está realizando. A estos efectos, se mantendrá próximamente una reunión informativa con el Concello de Ponteareas para exponer la definición de las nuevas glorietas y facilitar la coordinación entre administraciones, informan desde la delegación del Gobierno en Galicia.

Desde el Concello de Ponteareas valoran positivamente el anuncio de refuerzo de la seguridad vial en el tramo urbano de la N-120 y urgen celeridad en la tramitación de la aprobación del expediente de información pública y del proyecto definitivo del trazado de construcción de glorietas y tratamiento de márgenes en la N-120 desde el centro urbano hasta Xinzo.