Redondela acomete la reforma de la Subida a Cidadelle tras las demandas de los vecinos

Contempla la renovación de las redes de agua y alcantarillado, con averías frecuentes por su mal estado | La inversión supera los 355.000 euros, financiados por la Diputación

Estado que presenta el primer tramo de la Subida a Cidadelle, en Chapela.  // A.P.

Estado que presenta el primer tramo de la Subida a Cidadelle, en Chapela. // A.P. / Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Las quejas de los vecinos de Chapela sobre el mal estado que presenta la Subida a Cidadelle por fin serán atendidas tras años de espera. El Concello de Redondela iniciará en los próximos días la primera fase de la humanización de este vial que comunica la Avenida de Redondela (N-552), en el entorno del centro de salud de Chapela, con la zona alta de la parroquia. Una actuación que contempla la renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento y recogida de pluviales, además de un nuevo firme, unas obras financiadas por la Diputación con una partida de 355.465 euros con cargo a la Línea 1 del Plan Concellos.

La alcaldesa redondelana, Digna Rivas, avanzó ayer que la segunda fase de la actuación ya se encuentra en proceso de redacción para poder ejecutarla en cuanto remate la primera. “Esta é unha obra moi importante e moi solicitada polos veciños de Cidadelle e queremos cumplir o noso compromiso”, puntualizó.

La primera fase de la obra arrancará en el entorno de la intersección de este camino con la Avenida de Redondela. Actualmente tanto el vial como las instalaciones de saneamiento, abastecimiento de agua y la red de pluviales se encuentran muy deterioradas, lo que provoca frecuentes incidencias por roturas.

Cuatro meses

La actuación, con un plazo de ejecución de cuatro meses, contempla la renovación de los colectores de saneamiento y pluviales, así como la renovación y mejora de la red de abastecimiento, teniendo en cuenta los datos de partida y geometría de las redes existentes. Además el firme del vial presenta numerosos baches debido a las roturas de las instalaciones subterráneas, por lo que tras el cambio de las redes se acometerá una renovación de la capa de rodadura.

Los trabajos de la primera fase afectarán a un tramo de unos 500 metros del vial, con una anchura media de 7,5 metros y con una superficie total de 4.000 m2. Este tramo no presenta red separativa de aguas pluviales y fecales, por lo que en los días de lluvia se satura la red de saneamiento.

El proyecto contempla la construcción de 31 pozos de registro, dos pozos de resalto fabricados “in situ” y un pozo de registro de derivación con una compuerta que permita la desviación del flujo hacia la red que discurre por el camino Roncal. También está previsto renovar las acometidas domiciliarias existentes y la conexión del colector principal a la red actual existente en la Avenida de Redondela.

Suscríbete para seguir leyendo