Fue un 14 de febrero de 1997 cuando Baiona y Pornic se declararon amor eterno, del fraternal. Su hermanamiento ha alcanzado ya las bodas de plata y son diversas las actividades e intercambios culturales que se han sucedido para conmemorarlo desde junio pero ayer tuvo lugar en el parador el acto central del aniversario. El alcalde, Carlos Gómez, dio allí la bienvenida a su homólogo en la villa francesa, Jean-Michel Brard, y los dos estamparon sus firmas sobre un acta de renovación del compromiso.

Ambas localidades intercambiaron banderas y Gómez entregó una silueta de la réplica de “La Pinta” en acero, obra de la artista Irene Silva Xiráldez. “Se importante é asinar unha acta de irmandamento, moito máis importante é ratificala e sobre todo darlle contido. Nestes últimos 25 anos os gobernos de Pornic e Baiona lográmolo promovendo intercambios en materia cultural, deportiva, de educación... E o máis importante, as veciñas e os veciños de Baiona puideron estreitar lazos de amizade con veciños de Pornic e viceversa”, destacó el regidor.

La delegación francesa desplazada a Baiona integra dirigentes políticos, jugadores del club Pornic Basket Saint Michel y artistas plásticas que exponen sus obras en el multiusos de Sabarís.