El Concello de Covelo solicitó la adhesión a la Red de Dinamización Lingüística para “trabajar por la defensa y empleo de la lengua gallega en todos los ámbitos, educativos, socioeconómicos, culturales o administrativos, entre otros”.

De esta forma, Covelo tendrá más medios técnicos y personales para continuar con los trabajos de recuperación de la toponimia local y la edición de nuevas publicaciones en gallego, según la adminsitración local.

En los últimos años, “y con la intención de potenciar el empleo de la lengua gallega”, Covelo aprobó e implementó una ordenanza para el impulso social del idioma. Además, “realizó diversas acciones de dinamización de nuestra lengua con distintas ayudas y subvencionó libros y publicaciones destinadas al estudio y actualización de la toponimia del municipio”. De hecho, la Asociación Sociopedagóxica Galega escogió una de sus parroquias, Barcia de Mera, como protagonista de uno de los seis capítulos de la serie de documentales “os nomes da nosa terra”. Con la adhesión, dispondrán de más recursos para potenciar la recuperación de la toponimia.