La cena de Nochebuena de 2020 fue inolvidable para 600 familias de las parroquias gondomareñas de Peitieiros, Couso, Chaín y Morgadáns, y no solo por las restricciones sanitarias que impidieron a muchas de ellas reunirse con todos sus seres queridos; sino porque tuvieron que cenar a la luz de las velas a consecuencia de un apagón que duró 18 horas, afectando también al cocinado de Navidad. Para evitar que esto vuelva a suceder, la Jefatura Territorial de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación obliga ahora a la empresa distribuidora, Naturgy, a ejecutar una serie de instalaciones y medidas concretas; y, si esta no cumple con dicho requerimiento, la Xunta procederá a la apertura de un expediente sancionador por el incumplimiento de sus obligaciones.

La Consellería de Economía, Empresa e Innovación toma esta determinación luego de solicitar información a la distribuidora del suministro eléctrico sobre los apagones sufridos por los vecinos de Gondomar en octubre y los días 7, 24 y 25 de diciembre de 2020. Tras la inspección realizada el pasado mes de enero por el personal técnico de la Xunta, se pudo comprobar que el corte de luz de Nochebuena se produjo por un fallo en el transformador, mientras que el de Navidad por una avería en el grupo electrógeno.

Por ello, la Xunta solicita a Naturgy el refuerzo de la red de distribución con cuatro líneas de media tensión, tres nuevos centros de transformación, la ampliación de un centro de transformación y la substitución de otro. También deberá realizar la limpieza y poda en la zona de servidumbre de la línea y mejorar la derivación de la línea de media tensión Valladares 8 desde la línea de media tensión Gondomar 7. Asimismo, tendrá que aplicar descuentos en la siguiente factura a los afectados por dichos cortes de energía eléctrica, en caso de que no se haya hecho ya.

Por su parte, Naturgy ya se había comprometido hace un par de meses con el Concello de Gondomar a instalar este año dos transformadores de corriente en la parroquia de Peitieiros, precisamente para prevenir cortes como el de Nochebuena y Navidad.