Un fallo en la red eléctrica de Gondomar ha hecho que cientos de vecinos en varias zonas del concello del Val Miñor (Peitieiros, Morgadáns, Couso y Chaín) hayan pasado la Nochebuena a oscuras. Así lo han hecho saber algunos de los afectados por el corte del suministro en las redes sociales, dónde han expresado su malestar por quedarse sin luz en una noche tan señalada. El corte de luz, según ha podido saber este periódico, se produjo alrededor de las 19:00 horas y no ha sido hasta 17 horas después, cerca de las 12:00 horas del día de Navidad, cuando se ha recuperado el suministro eléctrico en algunas zonas. Eso sí, algunos vecinos se quejan de que aún se registran cortes intermitentes. 

“¡No damos asado la carne!”, explica Elisabeth Taylor

Naturgy, la distribuidora eléctrica, asegura que la incidencia fue provocada por una avería en un transformador que afectó a unos 670 clientes a las 19.40 horas del día 24. Añaden que gran parte de los afectados recuperaron el servicio tras 3 horas, pero unos 240 clientes estuvieron sin luz hasta las tres de la madrugada, hora en la que se instaló un grupo electrógeno. Respecto a los cortes que se produjeron este viernes, señalan que el grupo electrógeno colocado por la noche tuvo un problema a las 09.00 horas que no se solucionó hasta las 12.43 horas. Naturgy afirma que esta tarde se cambió el transformador averiado y que actualmente todos los clientes ya han recuperado la luz.

“¡No damos asado la carne!”, explica Elisabeth Taylor, una vecina de la parroquia de Peitieiros que se queja del estado en el que se encuentra la red eléctrica del municipio: “Hace años que no invierten en esta zona...es tercermundista la instalación. Bueno, el tercer mundo goza de mejor servicio, creo”. Cuenta también que algunos vecinos acudieron a la policía para denunciar la situación, “pero ellos, pobres, no pueden hacer nada”.

“Ya teníamos claro que esta Navidad iba a ser triste e anodina, pero no sabíamos que Naturgy le iba a poner la guinda haciéndola, además, oscura", denuncia Manuela R. Pumar, concelleira local por el BNG. Desde la corporación del partido nacionalista en el municipio miñorano explican que son más de 600 las viviendas afectadas por unos cortes de luz que se suceden en el último mes: "Llevamos sufrido por lo menos cuatro cortes de una duración considerable, además de otros menores. El del pasado 7 de diciembre fue de 4 horas. En el de ayer la luz falló a las 19.45 horas y seguimos sin ella a las 15.00 horas de viernes, con la excepción de cortos periodos de tiempo desde las diez de la mañana".

El BNG detalla que todos los cortes del suministro se producen por culpa de averías en una zona concreta: la línea de Valladares número 8. Desde Naturgy les explican que los cortes suelen producirse por culpa de los temporales y las incidencias que estos provocan, sin embargo, esta Nochebuena fue un día de sol, sin lluvia ni viento y en otras parroquias dependientes de este ramal eléctrico no se quedaron sin luz.

El fallo llega tres días después de que el Concello de Gondomar anunciase que  ha puesto en marcha un plan social para rebajar el precio de la luz a las empresas y vecindario del municipio, según explicó ayer el regidor de la localidad Francisco Ferreira a FARO. “Se trata de poner los medios para que los vecinos y vecinas y empresas del municipio puedan rebajar el precio de sus facturas de la luz, de forma voluntaria”, explicó el alcalde.

La iniciativa surge después de varias reuniones con la comercializadora Enerxía Galega Máis, que está encargada del estudio a todas las personas o empresas que lo deseen y poner en marcha este proyecto social. La propia empresa indicó que este es un proyecto piloto destinado a que vecinos, empresarios y autónomos del municipio que así lo deseen, puedan reducir el coste de su factura de la luz de manera considerable.