La curiosa localización de un poste de telefonía en medio de una carretera de Salceda, concretamente en el vial de Portela-Maceira, ya ha dado pie al primer accidente de tráfico por este motivo. Un coche chocó con dicho pilar esta semana y la imagen corrió por las redes sociales haciendo responsable al Concello de lo sucedido, a pesar de que este lleva tiempo solicitando a Telefónica su retirada. Es por ello que el Concello acaba de anunciar que iniciará acciones legales contra Telefónica.

“En el verano del pasado año 2020, cuando el Concello ya había aprobado el proyecto de mejora de la mencionada carretera, Telefónica procedió a la instalación de esta nueva línea sin la pertinente licencia municipal, colocando el poste en la zona de actuación del proyecto”, explican desde el gobierno local, relatando que “una vez que el Concello quiso iniciar las obras en el mes de octubre y se percató de la existencia del mencionado poste, envió una comunicación a Telefónica solicitando su retirada e incidiendo en la peligrosidad de la situación, pues con el ensanche, el poste quedaba colocado después de una curva con muy poca visibilidad”.

"El Concello envió una comunicación a Telefónica solicitando su retirada e incidiendo en la peligrosidad de la situación"

La petición envidada desde el Ayuntamiento de Salceda no fue atendida por Telefónica, por lo que el Concello tuvo que rematar la obra dejando el poste en la zona asfaltada.

Ante el reciente choque de un vehículo contra este poste, y para evitar que esto vuelva a suceder, el Concello ha vuelto a reforzar la señalización del lugar y ha dado traslado de lo sucedido al departamento jurídico, que ya trabaja en las acciones legales a emprender contra la compañía telefónica. Asimismo, también se ha seguido urgiendo a Telefónica una solución.

Localización del poste en pleno vial visto desde dentro de un vehículo. FDV

Desde el consistorio de Salceda también lamentan que “ya en otras ocasiones se tardó meses por parte de Telefónica en mover algunos postes en situaciones similares, por lo que desde el Concello se está buscando la mejor solución para que esto no vuelva a pasar”.