La pesadilla de los continuos apagones será historia en Gondomar en menos de un año. Naturgy prevé colocar dos transformadores de corriente en la parroquia de Peitieiros precisamente para prevenir cortes como el de 18 horas que complicó la Nochebuena y la Navidad a miles de vecinos: uno en A Peroleira y otro en el barrio de Fonte. Las obras del primero arrancarán en un mes, según confirma el alcalde, Francisco Ferreira, tras otorgar la junta de gobierno la licencia. La instalación del segundo está prevista a finales de 2021.

El permiso municipal aprobado el lunes en junta de gobierno se tramitó “de manera urgente”, asegura el regidor, en menos de un mes. El gobierno ordenó a los técnicos dar prioridad a este asunto para acabar “de una vez por todas con una problemática que afecta a muchísimos vecinos y que no es tolerable en pleno siglo XXI”. Sobre todo desde las dos interrupciones prolongadas del suministro más recientes: la de Nochebuena y la del pasado 23 de enero, que dejaron a más de 600 hogares en las parroquias de Peitieiros, Couso, Chaín y Morgadáns sin corriente.

Pero los trabajos no comenzarán hasta abril con toda probabilidad porque está pendiente la expropiación de los terrenos, a un único propietario. El próximo martes, día 2 de marzo, está previsto el levantamiento del acta de ocupación de la parcela afectada y el replanteo llegará en semanas. Según el proyecto presentado por la empresa al Ayuntamiento, los trabajos se desarrollarán en tres meses.

Naturgy prevé una inversión de 43.140 euros en este primer transformador y una cantidad similar en el segundo, dado que se trata de dos sistemas muy similares, ambos con una potencia de 260 kva. La división de la transformación de la línea en dos responde a la frecuente sobrecarga que sufre el actual transformador de Peitieiros, que se alimenta de la estación de Valadares, en Vigo, y acaba colapsándose al sumarse cada vez más hogares al entramado sin que aumentase la potencia en décadas. Este nuevo sistema la reforzará y quedará garantizado el abastecimiento eléctrico en todo el término municipal, según garantizan los responsables territoriales de Naturgy al gobierno municipal.

“Muchos vecinos tuvieron que cenar fiambre en Nochebuena”

Con la cena en el horno o todavía comenzando a prepararla pilló a más de 600 familias de Peitieiros, Couso, Chaín y Morgadáns el apagón de Nochebuena. “Muchos vecinos tuvieron que cenar fiambre y conservas”, explicaba ayer una de las afectadas, Áurea Comesaña, que por suerte ya había adelantado el asado cuando se interrumpió el servicio a las siete de la tarde del 24 de diciembre. Velas y camping gas adornaron las mesas de numerosos hogares en una cena familiar ya de por si amarga este año por culpa del COVID. “La verdad es que es un auténtico incordio. En Navidad te puede parecer peor porque son fechas señaladas, pero aquí lo sufrimos cada poco tiempo, se nos averían electrodomésticos, se nos echa a perder la comida del congelador. Es lamentable, tercermundista”, comenta esta perjudicada. Tan solo un mes más tarde las fiestas, prácticamente el misno número de vecinos volvió a quedarse 10 horas sin corriente a causa de un tronco que cortó el cableado al desplomarse como consecuencia del temporal el 23 de enero. Los transformadores no resolverán accidentes como este, pero representantes de Naturgy se comprometieron a despejar de árboles todo el cableado.