No ha pasado ni un mes desde el apagón que dejó a oscuras a las parroquias gondomareñas de Morgadáns, Chaín, Peitieiros y Couso en Nochebuena y Navidad y los vecinos revivieron ayer el malestar. Volvieron a quedarse sin luz durante diez horas y las quejas no cesaron a lo largo de la jornada. Esta vez no fue una avería la que causó el corte de suministro, sino el fuerte temporal. Un árbol cayó sobre el tendido y colapsó la línea.

El corte se produjo minutos antes de la medianoche. Al derrumbarse, el tronco de grandes dimensiones arrastró el cableado y derribó postes en el barrio de Gonda, en Morgadáns. El incidente afectó a la variante procedente de Valladares y dejó sin suministro un total de cinco transformadores. Según los datos aportados por la compañía Naturgy, fueron 600 clientes los afectados y el servicio quedó restablecido pasadas las diez y media de la mañana. Tres brigadas de operarios trabajaron para recuperarlo durante toda la madrugada. Las tareas se complicaron a causa de las fuertes rachas de viento y la intensa lluvia, según indicaron desde la operadora.

Tras la atípica cena de Nochebuena a la luz de las velas y sin calefacción, y en muchos casos incluso sin poder cocinar el menú, a los vecinos no les sirven “excusas” como la del temporal. El corte de Navidad duró 18 horas y no solo les aguó las fiestas y les arruinó la preparación de la cena desde las siete de la tarde, sino que causó averías en toda clase de electrodomésticos. Tan solo un par de semanas antes, el día 7 de diciembre, habían sufrido otra interrupción del suministro de 4 horas, así que consideran que el problema de la línea es viejo y que “ni la compañía ni las autoridades han hecho nada para resolverlo”, se quejaba ayer un vecino, Guillermo Pernas, a través de las redes. “Estamos hartos de tener que iluminar nuestra casa con velas como si estuviéramos en el siglo XIX, de tirar comida de neveras y congeladores y de no poder cocinar o calentar la casa”, denunciaba.

Los perjudicados han comenzado a realizar reclamaciones por lo ocurrido durante las fiestas. La gran mayoría lo hacen a través de los seguros de hogar y son pocos los que acuden a la oficina municipal de consumo, que el Concello les ofrece para ayudarlos con los trámites. Algunos de ellos exigen públicamente en las redes indemnizaciones por los perjuicios sufridos, así como rebajas en las facturas para compensar las interrupciones del servicio.

Naturgy se compromete con el alcalde a realizar una tala masiva para despejar el tendido

Hace solo una semana que el alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, se reunía con los responsables de la UFD, la distribuidora del grupo Naturgy en la zona, para abordar el apagón navideño y concretar por parte de la compañía la próxima instalación de dos transformadores en Peitieiros, en los barrios de Fonte y Peroleira, para reforzar la potencia y garantizar el suministro a hogares y empresas. Ayer volvió a contactar con ellos ante el caos generado por el nuevo corte de suministro. Les reclamó “una revisión exhaustiva de todo el tendido” y la respuesta fue positiva, según el regidor, quien aseguró que el jefe de operaciones de la zona sur de la compañía, Marco Gelpi, “se comprometió a iniciar una tala masiva en torno a los más de 5 kilómetros del tendido para evitar que vuelvan a caer árboles como ocurrió ayer”. Ferreira ofreció a la empresa convocar a los presidentes de las comunidades de montes de las parroquias por las que pasa la línea procedente de Valadares (Vigo) –Vincios, Chaín, Morgadáns, Peitieiros y Couso– para abordar la tala y lograr la colaboración de todas las partes por el beneficio común.