La empresa familiar Mirabel do Rosal ha sido reconocida con uno de los seis premios al mejor productor sostenible a nivel nacional, una iniciativa impulsada por el banco BBVA en colaboración con el Celler de Can Roca y que busca dar visibilidad a los productos locales comprometidos con el medio ambiente y la producción responsable. Esta compañía es una empresa agraria del municipio de O Rosal que surgió como una iniciativa vecinal, dedicada a la producción y comercialización de una fruta local y tradicional muy reconocida en el sur de la provincia como es el Mirabel. La empresa ha ido creciendo con el paso de los años y en la actualidad ya cuentan con una superficie de cultivo de unas 10 hectáreas en las que se utilizan técnicas de producción basadas en la agricultura ecológica. Durante la temporada del mirabel (del 15 de julio al 10 de agosto), el producto se comercializa fresco y durante todo el año se vende en almíbar, mermelada o dulce.

“Este premio supone un reconocimiento al esfuerzo por promover valores vinculados a la sostenibilidad, y de poder acceder al mercado con productos de gran calidad, algo complicado desde el rural. Este galardón es muy positivo para poder dar a conocer productos singulares como los nuestros”, afirma Salvador Martínez, responsable de Mirabel do Rosal.

El jurado del premio ha valorado el carácter innovador de los productos, los beneficios ambientales como la reducción de las emisiones de CO2 o la apuesta por una economía circular , además de la repercusión social y económica de su producción. El mirabel de O Rosal cuenta ya con el sello oficial de agricultura y ganadería ecológica, certificado oficial de la Unión Europea.