Síguenos en redes sociales:

BAIXO MIÑO

Tomiño y Cerveira publican una guía para promocionar juntos el sector de la flor ornamental

Existen 1.103 explotaciones en el Baixo Miño

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y el presidente de la Câmara de Vila Nova de Cerveira, Fernando Nogueira, presentaron a los representantes de asociaciones del sector de la agricultura de ambos países la "Guía para la Promoción del Sector Agrario: Flor y Planta Ornamental", resultado del trabajo de dinamización económica transfronteriza impulsado por la Agenda Estratégica de Cooperación de la Eurociudad.

Su edición culmina varias iniciativas conjuntas de Tomiño y Cerveira, en las que participaron empresas y centros educativos de ambas orillas del Miño. Además de recoger información básica sobre la dimensión del sector en el Baixo Miño y en el norte de Portugal, la publicación también resume los retos y compromisos del sector agrario para un desarrollo sostenible en base a los 17 objetivos establecidos por la ONU en este ámbito.

Según la guía, existen 1.103 explotaciones dedicadas a la producción de huerta y flor cortada en el Baixo Miño, con una superficie mínima de 500 metros cuadrados cada una de ellas. Del total, 721 son hortícolas, 244 producen flor cortada, 72 son mixtas y 37 producen planta ornamental. El 53% de las explotaciones hortícolas y el 21% de las de flor cortada declaran superficies de cultivo al aire libre; y la asociación de productores es el canal de comercialización más utilizado, abarcando el 23%. Le siguen las cadenas de distribución (18%) y la venta directa (17%).

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, espera que esta guía pueda ser útil para impulsar la recuperación de la economía en el sector agrícola en las actuales circunstancias de crisis sociosanitaria.

Pulsa para ver más contenido para ti