La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y el presidente de la Câmara de Vila Nova de Cerveira, Fernando Nogueira, presentaron a los representantes de asociaciones del sector de la agricultura de ambos países la "Guía para la Promoción del Sector Agrario: Flor y Planta Ornamental", resultado del trabajo de dinamización económica transfronteriza impulsado por la Agenda Estratégica de Cooperación de la Eurociudad.

Su edición culmina varias iniciativas conjuntas de Tomiño y Cerveira, en las que participaron empresas y centros educativos de ambas orillas del Miño. Además de recoger información básica sobre la dimensión del sector en el Baixo Miño y en el norte de Portugal, la publicación también resume los retos y compromisos del sector agrario para un desarrollo sostenible en base a los 17 objetivos establecidos por la ONU en este ámbito.

Según la guía, existen 1.103 explotaciones dedicadas a la producción de huerta y flor cortada en el Baixo Miño, con una superficie mínima de 500 metros cuadrados cada una de ellas. Del total, 721 son hortícolas, 244 producen flor cortada, 72 son mixtas y 37 producen planta ornamental. El 53% de las explotaciones hortícolas y el 21% de las de flor cortada declaran superficies de cultivo al aire libre; y la asociación de productores es el canal de comercialización más utilizado, abarcando el 23%. Le siguen las cadenas de distribución (18%) y la venta directa (17%).

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, espera que esta guía pueda ser útil para impulsar la recuperación de la economía en el sector agrícola en las actuales circunstancias de crisis sociosanitaria.