Los madres y padres de la unitaria de San Mateo, en Ponteareas, decidieron ayer pasar por alto el cierre de la escuela publicado por la Xunta en el DOG, y enviaron a sus hijos al colegio en el primer día de clase. La desobediencia contó con el apoyo del Concello ponteareano, que contrató animadores para realizar actividades con los niños, y con otros alumnos de escuelas unitarias que acudieron en apoyo. Además las madres decidieron enviar un burofax al conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez, para invitarle al acto oficial de apertura del curso.

Estas acciones al igual que la presencia en el pleno municipal de ayer tarde, forman parte de una batería de protestas por el cierre de esta escuela que en el momento de formalizar la matricula tenía tres alumnos, tres menos de los necesarios para continuar las clases en el mismo, y el 4 de septiembre, cuando la Xunta ya había publicado el cierre, lograron tres alumnos más tras gestiones realizadas por los padres. La Xunta reconoce que con estos seis alumnos la escuela seguiría abierta destinando a la misma personal pero expone que debía haberse hecho en el momento de matrícula oficial, lo que no ocurrió.

Los padres seguirán enviando los hijos a la escuela unitaria durante los próximos días y el viernes, a las 20.00 horas,esta convocada una manifestación.