23 de agosto de 2018
23.08.2018
VAL MIÑOR

La campaña de "Hablamos español" llega a Baiona tras generar conflicto en Sanxenxo

El colectivo presidido por Gloria Lago recoge firmas por una ley estatal de libertad de lengua y se ha encontrado con protestas de defensores del gallego

23.08.2018 | 01:21
Recogida de firmas de ´Hablamos Español´ en Sanxenxo publicadas en su Facebook

La asociación Hablamos español recogerá firmas este sábado en Baiona tras protagonizar un enfrentamiento en plena calle en Sanxenxo. El colectivo, presidido por la profesora viguesa Gloria Lago, líder de Galicia Bilingüe, instalará una mesa informativa entre la calle Carabela Pinta y la plaza Pai Fernando de 18.00 a 21.00 horas.

La campaña trata de impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la libertad de elección de lengua en todo el estado. El pasado 28 de julio, el colectivo se colocó en Sanxenxo y un grupo de defensores del gallego se presentaron con gaitas y protestas al ritmo de A saia da Carolina.

Hubo enfrentamientos y la asociación denunció los hechos, que califican de "escrache", ante la Fiscalía y la Subdelegación del Gobierno, que le ha vuelto a autorizar un segundo acto el domingo en el mismo municipio pese a no hacerlo su Concello, gobernado por el PP, por desaconsejarlo un informe de la Policía Local.

Allí regresarán tras pasar la tarde del sábado en Baiona, donde ya han obtenido el permiso del Ayuntamiento, según confirmó ayer el alcalde, Ángel Rodal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores