La Subdelegación del Gobierno ha autorizado la petición cursada por la asociación "Hablamos español" para este domingo día 26 en la plaza Pascual Veiga, donde recogerán firmas a partir de las 19.00 horas para garantizar la libre elección del idioma a través de una iniciativa legislativa popular.

La autorización de la Subdelegación no cuenta con el apoyo del Concello de Sanxenxo, que a través de un informe de la Policía Local desaconsejaba autorizar la presencia de Hablamos español en Sanxenxo coincidiendo con los días grandes de las fiestas patronales.

Teniendo en cuenta los altercados provocados por la presencia de esta asociación en Sanxenxo hace unas semanas, el Gobierno local concluye que es "evidente" que este colectivo quiere utilizar el escaparate local, como principal destino turístico de Galicia en estas fechas, "para que sus actos adquieran la repercusión mediática que no tendrían de otra forma".

El Gobierno local reconoce el derecho constitucional de cualquier asociación legal a manifestarse y recoger firmas a favor de lo que consideren oportuno pero, "no es menos cierto que, en este caso, se intuyen segundas intenciones, menos plausibles y democráticas, que las que se argumentan en la solicitud del permiso".

Y es que el equipo de Telmo Martín sostiene que la verdadera intención de esta asociación "no es recoger firmas, sino crear polémica para lograr mayor repercusión mediática para su colectivo y su principal dirigente".

El argumento del Gobierno local insiste en que si la intención fuese recoger firmas "utilizarían otros medios tecnológicos, bastante más eficaces y que son los que habitualmente están utilizando las asociaciones que promueven iniciativas similares".

Pero el malestar de Telmo Martín no se ciñe exclusivamente a la presencia de "Hablamos español" en Sanxenxo, sino a un previsiblemente enfretamiento con los nacionalistas. "Con la misma contundencia que rechazamos la utilización de Sanxexo para intenciones espurias, el gobierno se opone a cualquier intento de aprovechar el acto autorizado por la Subdelegación para buscar polémicas y enfrentamientos por parte de colectivos de signo ideológico contrario".

Por ello, Telmo Martín hace un llamamiento específico a los concejales de la Corporación para que eviten participar en cualquier confrontación que contribuya "a manchar el buen nombre de Sanxenxo", para evitar que se repitan incidentes similares a la vez anterior.

Alterar la convivencia

"Los polos opuestos suelen coincidir en el interés de alterar y perjudicar la buena convivencia entre la mayor parte de la sociedad, que actúa con bastante más sentido común y hace uso de la libertad de hablar en gallego y en castellano cuando y como quiera". Desde el Gobierno local aseguran que la gran mayoría de la sociedad no comparte los planteamientos "radicales, ni de unos ni de otros y, por tanto, rechaza cualquier utilización maniquea de los derechos constitucionales y democráticos".