El Plan Xeral de Ordenación Municipal podría acabar con estas irregularidades con expedientes abiertos de oficio por la APLU, que se ha encargado de trasladarlas también a los tribunales. Pero continúa paralizado pendiente de la cesión del contrato de redacción desde que la firma Eptisa renunció hace nueve meses a la elaboración de 17 planeamientos en Galicia. Las fricciones entre los socios del bipartito la han frenado durante meses porque los informes de los técnicos municipales eran desfavorables. Pero finalmente Araúxo encontró un documento que cambiará el sentido de estos análisis, que siguen pendientes.

Según indica el teniente de alcalde, el de la interventora está listo. "É favorable en xeral, aínda que presenta reparos subsanables que Alfonso Botana xa corrixiu", explica el edil. Ahora falta que se pronuncie el secretario municipal, aunque todo apunta a que su informe también será positivo, augura el concejal.

El teniente de alcalde lamenta que "se perdera tanto tempo porque isto podía estar resolto desde setembro". Él mismo se ofreció a firmar la cesión y levantar los reparos, pero el alcalde, Francisco Ferreira, desechó esa posibilidad para garantizar la seguridad jurídica del proceso. Tras manifestar los técnicos que el traspaso del contrato podía ser viable, el regidor cambió de opinión y ahora el camino para desbloquear los trámites parece despejado.