Síguenos en redes sociales:

VAL MIÑOR

Gondomar busca su moneda social

El edil de Comercio conoce en Tarragona un sistema de dinero local que da valor al intercambio

Una moneda local, alternativa, que dé valor al intercambio y sea base de una economía social centrada en la cooperación, la ecología y la soberanía energética. Analizar la viabilidad y las posibilidades que ofrecería un sistema monetario de este tipo a Gondomar es lo que persigue su edil de Comercio, Xosé Antón Araúxo, que esta semana viaja a Tarragona para conocer de primera mano la experiencia de Xarxa Eco, una red cooperativa que aglutina varios sectores y que funciona con su propio dinero desde hace siete años.

El concejal, interesado en el impulso que una experiencia similar podría dar a proyectos económicos locales, se entrevistará con el coordinador de esta red, Jordi Flores Domínguez, diplomado en Dirección y Administración de Empresas, experto en economía social y solidaria.

Los partidarios de este tipo de monedas complementarias defienden que "incentivan la autogestión, las relaciones próximas, la confianza y el apoyo mutuo", señala el edil de Comercio, para quien lo esencial es que ofrece "oportunidades de intercambio y coordinación" que a su juicio favorecerían el surgimiento de "nuevas iniciativas económicas en Gondomar", indica.

El concejal gondomareño, que pertecene a la formación Manifesto Miñor, explica además que en Cataluña funcionan ya de este modo 40 monedas alternativas, "complementarias, sociales y comerciales" en las que lo local adquiere un papel protagonista.

Pulsa para ver más contenido para ti