VAL MIÑOR
Gondomar busca su moneda social
El edil de Comercio conoce en Tarragona un sistema de dinero local que da valor al intercambio
Redacción | Gondomar
Una moneda local, alternativa, que dé valor al intercambio y sea base de una economía social centrada en la cooperación, la ecología y la soberanía energética. Analizar la viabilidad y las posibilidades que ofrecería un sistema monetario de este tipo a Gondomar es lo que persigue su edil de Comercio, Xosé Antón Araúxo, que esta semana viaja a Tarragona para conocer de primera mano la experiencia de Xarxa Eco, una red cooperativa que aglutina varios sectores y que funciona con su propio dinero desde hace siete años.
El concejal, interesado en el impulso que una experiencia similar podría dar a proyectos económicos locales, se entrevistará con el coordinador de esta red, Jordi Flores Domínguez, diplomado en Dirección y Administración de Empresas, experto en economía social y solidaria.
Los partidarios de este tipo de monedas complementarias defienden que "incentivan la autogestión, las relaciones próximas, la confianza y el apoyo mutuo", señala el edil de Comercio, para quien lo esencial es que ofrece "oportunidades de intercambio y coordinación" que a su juicio favorecerían el surgimiento de "nuevas iniciativas económicas en Gondomar", indica.
El concejal gondomareño, que pertecene a la formación Manifesto Miñor, explica además que en Cataluña funcionan ya de este modo 40 monedas alternativas, "complementarias, sociales y comerciales" en las que lo local adquiere un papel protagonista.
- De ganar el bote de Pasapalabra a ocupar un alto cargo en el Ministerio de Interior
- Retiran la incapacidad absoluta a un operario del Náutico de Vigo con mieloma: «Puede trabajar en ambientes sin contaminación»
- Aparece muerto flotando en el muelle de Aldán
- Portugal lanza una alerta por lluvia, viento e inundaciones que llega a Galicia
- Vigo desvela las fechas de la Fiesta de la Reconquista 2025
- La «maravilla natural» que National Geographic recomienda visitar en 2025 está en Vigo: «Parece sacado de un cuento»
- Un buque de Grimaldi pide asistencia entrando en Vigo al quedarse sin motor frente a Monteferro
- Una pareja con un hijo que gane hasta 52.500 euros al año podrá acceder a una vivienda pública