VAL MIÑOR
Gondomar busca su moneda social
El edil de Comercio conoce en Tarragona un sistema de dinero local que da valor al intercambio
Redacción | Gondomar
Una moneda local, alternativa, que dé valor al intercambio y sea base de una economía social centrada en la cooperación, la ecología y la soberanía energética. Analizar la viabilidad y las posibilidades que ofrecería un sistema monetario de este tipo a Gondomar es lo que persigue su edil de Comercio, Xosé Antón Araúxo, que esta semana viaja a Tarragona para conocer de primera mano la experiencia de Xarxa Eco, una red cooperativa que aglutina varios sectores y que funciona con su propio dinero desde hace siete años.
El concejal, interesado en el impulso que una experiencia similar podría dar a proyectos económicos locales, se entrevistará con el coordinador de esta red, Jordi Flores Domínguez, diplomado en Dirección y Administración de Empresas, experto en economía social y solidaria.
Los partidarios de este tipo de monedas complementarias defienden que "incentivan la autogestión, las relaciones próximas, la confianza y el apoyo mutuo", señala el edil de Comercio, para quien lo esencial es que ofrece "oportunidades de intercambio y coordinación" que a su juicio favorecerían el surgimiento de "nuevas iniciativas económicas en Gondomar", indica.
El concejal gondomareño, que pertecene a la formación Manifesto Miñor, explica además que en Cataluña funcionan ya de este modo 40 monedas alternativas, "complementarias, sociales y comerciales" en las que lo local adquiere un papel protagonista.
- Ahora muchos lo ven claro en el PSOE: Lastra fue 'borrada de Ferraz' por la denuncia del 'puterío' de Ábalos... y Cerdán tomó el poder
- Divertículos en el colon: Qué son, cómo prevenirlos, sus síntomas y opciones de tratamiento
- Calleja se despide de Cuatro en Galicia alabando a los gallegos y su gastronomía
- Síntomas para descubrir a tiempo la enfermedad más mortífera y difícil de diagnosticar
- El conocido punto de venta de drogas de Vigo que da problemas cada semana
- Ni dolor de espalda ni hernia discal: los signos de alarma para sospechar de un tumor vertebral
- Encierra a su expareja semidesnudo en el balcón de su vivienda en Vigo y los bomberos acuden con la escalera a rescatarlo
- Ilaix firma por cuatro temporadas