El Concello de A Guarda viene de anunciar la salida a concurso público del servicio de limpieza de edificios públicos del municipio, el cual será licitado en 75.000 euros, siendo admitidas posibles bajas a esta cantidad. Son 5.000 euros más que los contemplados en la anterior licitación del servicio, que se produjo en el mes de abril del pasado año 2013. El concurso será efectuado por procedimiento abierto y el anuncio del mismo ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra, por lo que todas las empresas interesadas en presentar ofertas para prestar esta servicio de limpieza ya pueden hacerlo, siendo posible también examinar el expediente en el que se detallan los pliegos y cláusulas administrativas y técnicas en la Secretaría General del propio Concello en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes. Las diferentes propuestas deberán ser presentadas en el Registro Municipal, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas o los sábados desde las 10.00 hasta las 13.00 horas.

Dichos pliegos establecen que el contrato con la empresa adjudicataria tendrá una duración inicial de dos años, pudiendo ser prorrogado por otro año más. Se trata de un servicio que el Concello guardés viene contratando "desde hace ya varios años", tal y como reconoce la, concejala de Desenvolvimiento Económico y Personal en el consistorio Montserrat Magallanes. A través de este contrato, será posible cubrir las labores de limpieza de varias instalaciones municipales y otras no municipales, como el Centro de Salud, cuyo mantenimiento depende del Concello y no de la Xunta, "aunque ya llevamos tiempo intentando realizar el traspaso de esta competencia", asegura la propia Magallanes. Además del ambulatorio, la compañía adjudicataria se encargará de los trabajos de higiene en el Centro Cultural, en una de las escuelas unitarias del municipio y en la propia Casa do Concello, que en pocos meses llevará a cabo su traslado definitivo a la Casa dos Alonsos, que también es propiedad municipal. El Concello de A Guarda también desenvuelve labores de limpieza de otras instalaciones a través de personal del propio consistorio. Es el caso del Pabellón Polideportivo, o de los colegios de Educación Primaria ubicados en el Ayuntamiento.

Con esta nueva licitación el Concello de A Guarda se asegura la cobertura de los trabajos de limpieza de todas las instalaciones mencionadas y mantiene la idea de completar parte de este servicio a través de este tipo de contrataciones, tal y como viene haciendo a lo largo de los últimos años. Todos los edificios especificados en el contrato que se firmará con la empresa adjudicataria cuentan con unas dimensiones especialmente grandes, sobre todo en lo que concierne al Centro Cultural y al Centro de Salud.

Desde el gobierno local confían en que este mecanismo de contratación siga dando los mismos resultados que en ocasiones anteriores y animan a todas las empresas que puedan tener interés en gestionar un servicio "absolutamente básico para el buen funcionamiento de las diferentes instalaciones y también para la comodidad de los propios vecinos y usuarios" a presentar las correspondientes ofertas, recordando, además, que en la "Secretaría General del Ayuntamiento podrán consultar toda la información relativa a los pliegos de la licitación".