La Consellería de Cultura organizará eventos culturales en el Pazo de Mos el próximo año. A hacerlo se comprometió el conselleiro, Román Rodríguez, el pasado martes durante su reunión con la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y la edil de Cultura, Sara Cebreiro. Para ello, ambas dirigentes de Mos solicitaron la firma de un convenio con la Fundación Pazo de Mos en el que se plasme ese compromiso por escrito.

El Pazo de Mos se encuentra en pleno Camino Portugués a Santiago, por eso la pretensión de la Xunta con la utilización de este emblemático edificio mosense es "promocionar el Camino de Santiago a su paso por el municipio mosense y, para ello, darle vida al Pazo, una de las principales joyas del patrimonio histórico y arquitectónico de nuestra localidad".

Las actividades que se celebrarán el próximo año en el Pazo de Mos podrán ser desde conciertos, hasta espectáculos infantiles y/o exposiciones.

Por su parte, el conselleiro de Cultura se comprometió a visitar Mos la semana del 28 de diciembre, la última de este año, para firmar ese convenio con la directiva de la Fundación Pazo de Mos.

En la actualidad, el Concello de Mos ya realiza actividades de distinta tipología en las instalaciones del Pazo de Mos, incluidas en la programación municipal cultural anual. Una de las más destacadas en la fiesta de Arde o Pazo, en la que se recrea la expulsión definitiva del ejército de Napoleón de la comarca, tras la reconquista de Vigo. En ella, las inmediaciones del Pazo de Mos se convierten en un mercado de artesanía y productos gastronómico con demostraciones de oficios tradicionales.