Una denuncia anónima presentada ante la Fiscalía el pasado 9 de abril ha generado la investigación judicial. Inicialmente, el denunciante filtró el contrato de arrendamiento entre la concesionaria de la recogida de basura y limpieza de Nigrán, la esposa de Fernández Comesaña y los dos funcionarios municipales, uno ya jubilado, por un bajo de poco más de 100 metros cuadrados de la calle Jesús Espinosa, en Panxón. Cespa abona 1.380 euros mensuales a los tres propietarios -600 a la mujer del edil y 390 a cada uno de sus dos socios- desde 2005, año en que la compañía se hizo cargo del servicio en el municipio.

Pero las pesquisas de la magistrada han detectado otros dos alquileres que la firma mantiene con miembros del equipo de gobierno de Alfredo Rodríguez.

La esposa de José Augusto Pedrosa, concejal de Hacienda durante aquel mandato, y un hermano de ella figuran en la documentación del sumario como socios de la inmobiliaria Invimrio S.L. y propietarios de una nave de 500 metros cuadrados en el parque empresarial Porto do Molle, arrendada por Cespa para guardar materiales. La compañía les abonaría una cuota mensual de 3.000 euros, según los datos que maneja la investigación.

Avelino Fernández, alcalde del PP entre 1987 y 1995 que fundó el PINN posteriormente y se apartó de la política activa en 2006 a raíz del conflicto del Plan Xeral en Nigrán, figura asimismo como dueño de un local de 170 metros cuadrados en la plaza Rosalía de Castro del centro urbano de Nigrán, donde Cespa sitúa su oficina de atención a los vecinos y por la que pagaría 2.800 euros al mes.