Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BAIXO MIÑO

La villa romana de Currás muestra sus tesoros al mundo

Piezas catalogadas "hablan" del pasado en la exposición "Tomiño romano" abierta al público

Una parte del pasado de la parroquia de Currás (Tomiño) está a la vista en la exposición "Tomiño romano" inaugurada ayer en la Casa da Cultura tomiñesa por el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, junto a la alcaldesa de Tomiño, Sandra González. Las piezas que confirman la entidad del asentamiento romano, uno de los principales de Galicia, son fruto de la excavación arqueológica realizada en el año 2013 por el Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEAAT) de la Universidade de Vigo.

Salustiano Mato destacó esta exposición, que estará abierta hasta el 9 de noviembre, como uno de los objetivos del convenio suscrito entre el Concello de Tomiño y la Universidad de Vigo y una forma de "abrirnos a la sociedad" y "hacer un trasvase de conocimientos". Los responsables del proyecto y coordinadores de la excavación, los investigadores Fermín Pérez Losada y Silvia González Soutelo, actuaron ayer de guías para explicar de forma resumida el contenido de los paneles didácticos, además de dar a conocer el sistema de trabajo que se ha seguido y los colaboradores que han contribuido.

Entre las piezas encontradas, la mayoría datadas entre los siglos IV a VI d. C., destacan vajillas cerámicas, vajilla fina de mesa importada desde Braga, de La Rioja, desde Focea (en la costa occidental de la actual Turquía), ánforas procedentes de Andalucía, Italia, Grecia y Siria, que contenían vino y aceite y que llegaron a Currás por vía marítima. Se encontraron una cocina y mesa, recipientes de vidrio, potes o cazuelas para cocinar, platos, vasos y un posible asador de castañas.

Impulso inicial

Todo tiene un principio y esa excavación tuvo el empuje inicial de los propios habitantes de Currás, especialmente de la comunidad de montes y de la asociación de vecinos Os Medos, además de la apuesta decidida del Concello de Tomiño para recuperar su patrimonio.

En el marco del convenio de investigación suscrito entre el Concello tomiñés y la Universidad de Vigo, surge el Proxecto I+D "Investigación arqueolóxica, recuperación e posta en valor dun patrimonio non esquecido: o xacemento de Currás (Tomiño)", que abarca la villa y la necrópolis. En la primera fase de este proyecto el objetivo fue identificar, contextualizar y reconocer los vestigios descubiertos en el año 1972, en la excavación dirigida por Manuel Fernández Rodríguez, historiador y arqueólogo goianés y profesor en Santiago de Compostela, con la colaboración de los miembros del Equipo Arqueolóxico do Baixo Miño, formado por los fallecidos Jesús Gómez Sobrino y Aquilino González Santiso, y Xoán Martínez Tamuxe, que estuvo presente en el acto.

Dentro de los trabajos de esta primera fase se realizaron prospecciones geofísicas para localizar las estructuras del yacimiento, utilizando métodos como termografía eléctrica de resistividad, método electromagnético, prospección magnética y georradar.

Compartir el artículo

stats