Celta y Rayo, mejor fuera que en casa

Ambos, que se miden el día 31, únicos de Laliga que suman más puntos a domicilio

Douvikas, con Óscar 
Valentín, en el partido
 de Vallecas. // LOF

Douvikas, con Óscar Valentín, en el partido de Vallecas. // LOF / J. conde

El Celta y el Rayo Vallecano han confluido en la misma zona clasificatoria después de protagonizar una trayectoria opuesta en lo que va de campeonato. Celestes y rayados están separados por dos puntos y pendientes de asegurarse la permanencia, después de que los primeros escapasen de las últimas posiciones y los segundos cayesen de la parte alta de la tabla. Una de las coincidencias es que ambos son los únicos equipos de Primera División que suman más puntos a domicilio que en casa. Y el domingo 31 de marzo se medirán en Balaídos. El que gane dejará posiblemente resueltas sus inquietudes sobre el peligro de descender de categoría. En la primera vuelta, gallegos y madrileños empataron sin goles.

Esa es la última referencia, aunque entonces sus plantillas estaban dirigidas por otros entrenadores. Desde hace cinco jornadas, Íñigo Pérez sustituyó en el banquillo a Francisco. Por su parte, Claudio Giráldez relevó a Benítez la semana pasada. Ahora, célticos y rayistas cuentan con los técnicos más jóvenes de la categoría, con 36 y 35 años, respectivamente.

La tendencia de los dos clubes hasta el momento es que han aprovechado más los partidos como visitantes que como locales. Así, el Celta ha sumado fuera 14 de los 27 puntos que acumula en el campeonato. El Rayo, por su parte, contabiliza 16 de los 19 puntos como visitante. En Balaídos y en Vallecas esperan que esta tendencia cambia en las últimas jornadas.

Coinciden gallegos y madrileños en el número de puntos obtenidos en casa: 13 cada uno después de disputar 14 partidos ante sus aficiones. El desequilibrio ha estado lejos de sus estadios, donde han sido más efectivos. Los célticos ganaron en Almería, Pamplona y Sevilla: los rayistas, en Almería, Granada, Las Palmas y Getafe. Empataron los gallegos en San Sebastián, Valencia, Vallecas, Mallorca y Cádiz. Los madrileños, en Cádiz, Sevilla, Bernabéu y San Sebastián.

Ninguno de los dieciocho rivales restantes han desequilibrado tanto sus puntuaciones. Solamente la Real Sociedad y el Villarreal presentan un balance equilibrado entre los puntos obtenidos en casa y fuera. Con 23 aparecen los vascos y con 19, los valencianos.

Los dieciséis equipos restantes de LaLiga mantienen un comportamiento más positivo como locales que como visitantes. La palma se la lleva el Real Madrid, que ha sumado 38 puntos ante sus aficionados. Los tres últimos los consiguió precisamente ante el Celta, que se marchó goleado del Santiago Bernabéu. Allí, el Rayo Vallecano dio la sorpresa al sumar un empate sin goles. Los otros dos puntos cedidos en casa por el equipo de Ancelotti fueron contra el Atlético de Madrid.

Entrenamiento abierto al público el Viernes Santo

El Celta anunció ayer una noticia que siempre pone de buen humor a sus aficionados: el primer equipo llevará a cabo otro entrenamiento a puertas abiertas en el estadio de Balaídos el próximo Viernes Santo, en plena Semana Santa. Esta sesión será la primera que los aficionados podrán presenciar en directo desde el pasado 5 de enero, lo que supone una oportunidad única para ver de cerca a los jugadores y observar los métodos de trabajo del nuevo técnico, Claudio Giráldez. Pero eso no es todo, ya que los aficionados que se acerquen a Balaídos el viernes 29 de marzo tendrán la oportunidad de disfrutar de una serie de actividades especiales. A su llegada al estadio, habrá pintacaras y recibirán huevos de Pascua celestes junto con una pulsera de regalo, además de participar en el sorteo de una experiencia VIP en el túnel de vestuarios. Antes del inicio del entrenamiento, se llevará a cabo un emotivo homenaje a Samuel Comesaña, jugador del Fundación Celta Integra, quien recientemente se vio obligado a retirarse del fútbol debido a una lesión. Al finalizar la sesión de entrenamiento, habrá un lanzamiento de balones y una sesión de firmas de autógrafos con los futbolistas.