El Celta tira de nostalgia y aviva el recuerdo de una goleada histórica

La "manita" del FC Porto al SL Benfica en "O Clássico" resucita el 7-0 que los celestes endosaron a los lisboetas en la Copa de la UEFA hace un cuarto de siglo

Turdó y Juanfran celebran uno de los siete goles endosados al Benfica en Balaídos en la UEFA en 1999.

Turdó y Juanfran celebran uno de los siete goles endosados al Benfica en Balaídos en la UEFA en 1999. / Magar

P.P.D.

Una aplastante victoria ha reavivado la nostalgia celeste, en un salto al pasado de nada menos que un cuarto de siglo. "O Clássico" portugués que el pasado fin de semana enfrentó a dos rivales históricos, el FC Porto y el SL Benfica, se saldó una "manita" de los blanquiazules a los lisboetas.

"Inolvidable", "irrepetible" o "noche histórica" son algunas de las expresiones con las que los "Dragões" calificaron el derbi en sus perfiles sociales, en las que deleitaron a sus seguidores con vídeos de cada uno de los tantos marcados a las "Águias" lisboetas. Sin embargo, y en uno de esos giros imprecedibles que tiene internet, el Celta entró en el terreno de juego de las redes sociales con un "yo más y mejor" bañado de nostalgia.

La cuenta en inglés del club olívico respondió a la celebración del Porto recordándoles que siempre hay alguien que lo hizo antes e incluso con más éxito. "Lo siento Porto, nosotros lo hicimos primero y mejor", tuiteó a los blanquiazules con dos imágenes que resucitaron la goleada histórica los celestes endosaron al Benfica en la Copa de la UEFA hace un cuarto de siglo.

Aquella noche, la del jueves 25 de noviembre de 1999, ante un Balaídos abarrotado, Turdó, Karpin -ambos con doblete-, Juanfran, Makelele y Mostovoi desataron el delirio y rubricaron otra página de aquel Celta de leyenda.

Nunca antes el Benfica había encajado tantos goles en competición europea. El partido de vuelta en Lisboa, el 9 de diciembre, se resolvió como un mero trámite, con un empate que permitó a los celestes dar un paso hacia la historia.

En la siguiente ronda vencerían a la Juventus, con otra goleada en Balaídos al conjunto italiano (4-0). Pero el sueño europeo finalizó ante el Lens, que apeó a los vigueses en los cuartos de final de la Copa de la UEFA un 23 de marzo del año 2000.