Benítez: “Nada cambia si nosotros no ganamos”

Confía el técnico del Celta en dar “un pasito más”, tras ganar a Osasuna, en otro compromiso “díficil” ante un Getafe que se muestra “fuerte en su casa”

Benítez, ayer, en la sala de prensa de Afouteza. // ALBA VILLAR

Benítez, ayer, en la sala de prensa de Afouteza. // ALBA VILLAR / J. conde

El Celta afronta hoy una complicada cita en Getafe (14 horas) después de ganar por goleada en El Sadar. Rafa Benítez tuvo que añadir otra baja en la convocatoria, después de desvelar en rueda de prensa que Carlos Dotor sufre un problema de pubis. A la ausencia del centrocampista madrileño se suman las de Williot Swedberg, Joseph Aidoo y Jonatham Bamba. Este último juega hoy la final de la Copa de África.

En esta ocasión, Benítez no tuvo que realizar ningún descarte (Carles Pérez fue el damnificado ante Osasuna) y cuenta con los 23 futbolistas que están disponibles para un partido que arrastra la polémica de la primera vuelta en la que Benítez acusó al Getafe de provocar demasiadas pérdidas de tiempo. Ayer, el entrenador del Celta evitó alimentar la polémica en torno al equipo de José Bordalás: “Preparamos el partido sin pensar demasiado en el rival. Nuestros jugadores conocen perfectamente LaLiga. Lo afrontamos con la idea de que sabemos qué tipo de rival vamos a tener enfrente y que va a ser un partido difícil. Tenemos que estar centrados en lo nuestro. Ahora nos toca otro partido difícil, el Getafe es un equipo fuerte en su casa. Pero nosotros tenemos que confiar en que lo que hemos hecho bien y estamos entrenando con buena intensidad”, proclamó el madrileño.

Preguntado por la suplencia de Iago Aspas en la pasada jornada, pues ni siquiera jugó un minuto tras calentar para un posible recambio, Benítez apostó por la vía diplomática: “Hablé con Iago antes y después del partido y estaba encantado de que el Celta hubiera ganado. Iago ha sido fundamental en la historia del Celta y lo es en el presente. Cuando Berizzo hacía rotaciones, ¿era decisión técnica o no? A él, como a todo futbolista, le gustaría estar en el campo y meter el gol de la victoria, pero lo vi contento. No hay ninguna duda de que Iago quiere que gane siempre su Celta. El equipo necesitará que Iago juegue un día arriba o por detrás o en la derecha o donde sea. Hay que sacarle rendimiento porque es un jugador de mucho nivel, de mucha calidad”.

Por primera vez en LaLiga, el Celta ha logrado alejarse tres puntos de los puestos de descenso. La derrota el viernes del Cádiz con el Betis (0-2) concede a los célticos otra oportunidad para ampliar la ventaja con la zona peligrosa de la tabla. Advierte Benítez sin embargo que de nada servirán los tropiezos de los rivales directos si su equipo no continúa sumando puntos: “Nosotros sabemos que tenemos que ir a ganar nuestros partidos y punto. Si los demás pinchan, nada cambia si nosotros no ganamos nuestros partidos. Queremos dar un pasito más”, sostiene.

Carles Pérez volvió a la convocatoria después de ser el descarte de Benítez para Pamplona. El atacante catalán ha dejado de ser una opción para la línea ofensiva. Su entrenador, sin embargo, da normalidad a la situación que atraviesa uno de los jugadores más costosos de la plantilla. “Carles es uno más. Está trabajando bien con el grupo y puede entrar o no en la convocatoria. Es cuestión de números, por lo que siempre va a quedar alguien fuera de la convocatoria y se preguntará por él”, dijo Benítez en referencia a que ahora maneja una plantilla de 25 futbolistas y que solo 23 pueden ir convocados cada jornada.

Aunque pierde a Carlos Dotor para Getafe por un problema de pubis, Benítez confía en recuperar a Williot Swedberg para la cita contra el Barcelona del próximo sábado: “Tenemos a Williot con problemillas, va bien y la semana que viene estará bien. Dotor arrastra un problema de pubis y está tratándose”. Para la cita con los azulgrana, Benítez no está seguro de poder contar con Bamba, pues ya tiene experiencia en otro club de que uno de sus jugadores ganó la Copa de África y el presidente del país quiso que los futbolistas se quedasen una semana en el país para compartir los festejos por el título con la afición.

A pesar de las críticas previas por el once de la semana pasada ante Osasuna, con Larsen como único atacante en un equipo plagado de defensas, Benítez expuso sus argumentos. Para el veterano técnico, todo depende de cómo se muevan los jugadores en el campo. “Hemos jugado 3-4-3 con frecuencia. Esto podría serlo (en referencia al 5-4-1 de El Sadar), depende de si echas arriba a los carrileros y los exteriores se meten más o menos alto. El otro día lo hicieron bien”. La victoria por goleada le dio la razón al experimentado preparador madrileño.

Benítez habló también de jugadores como Renato Tapia y de Luca de la Torre, dos de los más destacados ante Osasuna, de un Hugo Sotelo que no juega con el primer equipo, pero tampoco aparece con el filial céltico, y de Tadeo Allende, que debutó como céltico: “Renato nos está dando solidez y salida de balón. Vamos a ver dónde nos hace falta en el futuro. Del Tapia de agosto, en la rampa de salida, hemos recuperado un futbolista y el equipo y el grupo lo aprecian y agradecen. Sotelo está trabajando bien. Si puede jugar o no con el filial es otra historia. Entrena bien, tiene calidad y tiene que seguir trabajando. Sabemos las cosas que tiene que mejorar Luca y las está trabajando y mejorando. Le pedía que tenía que llegar al gol con más convicción y lo está haciendo. Es mucho mérito suyo. Tadeo tiene poderío y va a marcar goles. Compensa características que podían faltarle en la plantilla. Además, está atento, escucha”.