Benítez: “Los problemas están detectados; lo que hay que hacer es encontrar soluciones”

El técnico celeste defiende que el Celta “no tiene datos de descenso” y se muestra convencido de que “las estadísticas se tendrán que igualar”

Rafa Benítez, trabajando en la ciudad deportiva Afouteza

Rafa Benítez, trabajando en la ciudad deportiva Afouteza / Marta G. Brea

J. B.

Los malos resultados no han alterado la hoja de ruta de Rafa Benítez. El entrenador del Celta ha insistido en la rueda de prensa previa al desplazamiento a Montilivi que ve “bien” a su equipo en cuanto a “actitud, intensidad y motivación” y este estado de ánimo lo deja “tranquilo de cara al futuro”. “Ves en los partidos que el equipo quiere competir y ganar. La situación no es la que esperábamos y deseábamos, pero ver que el equipo sigue peleando, sigue entrenando bien y trabajando compacto y unido”, ha destacado el técnico madrileño antes del último entrenamiento en la ciudad deportiva.

Pese a que el Celta no gana desde el pasado 1 de septiembre (al Almería en la cuarta jornada) y ha ocupado puestos de descenso en cinco de las diez jornadas disputadas hasta la fecha, el preparador celeste ha asegurado que nota el apoyo de todos los estamentos del club, desde el utillero, hasta la cúpula directiva. “Estamos con mucha motivación y yo veo esa misma confianza y convicción con todos los que hablo dentro del club, los utilleros, la gente del restaurante, los fisios o Marian Mouriño. Todos estamos convencidos de que las estadísticas se tendrán que igualar”, ha observado Benítez, que ha argumentado: “Si tiramos mucho a puerta y somos de los que más tiran, el equipo juega bien y crea ocasiones se tiene que igualar. Esperemos que sea en este partido”.

El técnico madrileño ha reconocido, no obstante, que no se trata únicamente de un problema estadístico. “Los problemas que tenemos están detectados. Lo que hay que hacer es encontrar soluciones y tardarán más o menos. Pero no tenemos datos de un equipo en descenso. Somos el único equipo que está en esta posición con tantos tiros a puerta”, ha señalado.

“Tenemos que mejorar la precisión, pero nosotros no perdemos solo por no meter goles, perdemos porque estamos encajando goles con errores individuales, con errores colectivos, con errores míos. Se dan circunstancias de errores, pero también de cuestiones que no podemos controlar, como el penalti y la expulsión del último partido”, ha proseguido Benítez. “Habrá cosas que se tengan que solucionar con perseverancia y otras más adelante. Los equipos que hemos entrenado van creciendo y creciendo con mejores resultados y terminan en una situación que tiene que ser la nuestra: holgada. Ahora mismo el trabajo es gestionar esa mentalidad, ese ambiente, ese estado de ánimo de los jugadores. El equipo sigue llegando y sigue buscando mejorar el resultado. Por lo tanto, sigue estando vivo y convencido”, ha razonado.

El preparador celeste ha tenido en su comparecencia palabras de elogio para el Girona, colíder del campeonato y equipo revelación de la temporada que llega en racha al encuentro. “El partido del otro día en el que remontan un 0-2 les ayudará mucho a no desfallecer durante los 90 minutos. Nosotros ya tenemos la experiencia de hacerlo bien, sufrir y al final perder. Tenemos que tener mucha concentración y atención y saber manejar situaciones, que es un poco los que nos ha faltado en algunos partidos”, ha reclamado. “Tienen un buen entrenador, tienen buenos futbolistas y un apoyo por detrás de años que es una evidencia y que han aprovechado bien”, ha resumido,

Rafa Benítez ha restado, por otra parte, importancia al enfado de Iago Aspas cuando fue retirado del campo en el último duelo ante el Atlético de Madrid. “Lo hablé con él al terminar el partido y durante la semana. Es un jugador que tiene que ser una referencia para nosotros. Cuando vas perdiendo y crees que puedes echar una mano, estás molesto”, ha explicado. “Mi última conversación con él fue: ‘sigue trabajando, sigue insistiendo porque yo veo que tiene gol’”, ha desvelado.

En su comparecencia previa al choque, el entrenador del Celta se ha referido a la reciente reunión entre Marian Mouriño y el responsable del CTA, Luis Medina Cantalejo, encuentro que ha calificado de “muy positivo”.

“Fueron para que los conociesen, para ver cómo funcionaba el VAR y les explicaron cómo se trabaja”, ha apuntado Benítez que ha pedido “muchísimo respeto” para los colegiados: “Nos han explicado situaciones. Yo no estoy de acuerdo en muchas, pero hay que continuar respetando y trabajando para que estadísticamente se equilibren las cosas y la pelota caiga algún día en nuestro tejado”.

Rafa Benítez cuenta para el partido con las bajas de Iván Villar, por sanción, y de Joseph Aidoo y Mihailo Ristic, por lesión. Carles Pérez, que ha reiniciado este viernes los entrenamientos con el resto del grupo, no viajará con la expedición celeste a Girona.