El Celta se reencuentra con Balaídos

El equipo vigués, con el ánimo renovado, disputa ante el Olympique de Lyon una nueva edición del Memorial Quinocho (20:00 horas, TVG)

Bamba, Manu Sánchez, Dotor y el regreso de Veiga, principales atractivos

Gabri Veiga, con Bamba detrás, durante el entrenamiento de ayer en Mos. |  // RCCELTA

Gabri Veiga, con Bamba detrás, durante el entrenamiento de ayer en Mos. | // RCCELTA

Juan Carlos Álvarez

Juan Carlos Álvarez

Benítez se asomará hoy por primera vez por el túnel de vestuarios de Balaídos. Su presencia, una de las grandes noticias del verano futbolístico en la Liga española, es el gran atractivo del Memorial Quinocho –al que se ha puesto el apellido de Copa Centenario– que se disputa esta tarde (20:00 horas, TVG) y en el que el Celta, aunque el resultado importe bastante poco, tratará de ofrecer una imagen que complazca o alimente la esperanza de los aficionados que en buen número (siempre teniendo en cuenta que estamos en pretemporada) se prevé que acudan al estadio de Fragoso en busca de señales ilusionantes.

Después de ofrecer en El Algarve una interesante imagen ante el Al Nassr y el Benfica, ahora es el Olympique de Lyon francés (séptimo en el pasado campeonato francés y dirigido en estos momentos por una celebridad como Laurent Blanc) el que llega con el termómetro para tomarle la temperatura a un Celta que por encima de todo trata de ir consolidando el plan de Benítez que pasa por encima de todo por convertir al vigués en un equipo del que uno se pueda fiar. No lo ha sido durante demasiado tiempo y por ahí pasan buena parte de los esfuerzos del técnico madrileño, obligado aún a trabajar con un grupo de jugadores que seguramente diferirá un poco del que arranque la Liga dentro de dos semanas ante el Osasuna y bastante del que competirá en septiembre cuando el mercado de fichajes –paralizado en España para casi todos los equipso de Primera División– se acelere por fin.

Benítez ha citado para el partido a todo lo que tiene disponible en el vestuario donde es evidente que un puñado de futbolistas están en la rampa de salida (Rubén Blanco y Tapia son pretendidos por clubes francese y otros como Carlos Domínguez, Carreira, Baeza, Fontán o Swedberg aún están pendiente de que se tome una decisión sobre el rol que tendrán esta temporada y si el club les encuentra un lugar donde jugar cedidos. Todos entran en el saco de la convocatoria de esta tarde. La lista está formada por Rubén Blanco, Iván Villar, Coke Carrillo, Manu Sánchez, Mingueza, Unai Núñez, Jose Fontán, Dotor, Carles Pérez, Fran Beltrán, Iago Aspas, Cervi, Carlos Domínguez, Renato Tapia, Aidoo, Baeza, Jonathan Bamba, Larsen, Swedberg, Kevin Vázquez, Sergio Carreira, Luca de la Torre, Gabri Veiga, Rubén Blanco y Hugo Sotelo.

El partido tiene como principales alicientes el de ver a los recién llegados en lo que va de verano (Manu Sánchez, Dotor y Bamba, que tan buenas sensaciones dejó en la segunda parte ante el Benfica) y también la posibilidad de que Gabri Veiga se estrene en la pretemporada después de haber regresado a los entrenamientos esta semana debido a la Eurocopa sub21 que disputó a la finalización de la Liga. El canterano, en torno al que se mantiene intacta la expectación acerca de una posible venta en caso de que alguien llegue con los cuarenta millones de euros, se espere que pise de nuevo el estadio de Balaídos. La última vez que lo hizo marcó los dos goles ante el Barcelona que supusieron la salvación del Celta.

Otro de los puntos de interés estará en ver en acción con los mayores al mediocentro Hugo Sotelo que en lo que llevamos de pretemporada ha sido un futbolista que ha dejado una impresión excelente y que parece haber despertado el interés de Rafa Benítez. Su empaque en el choque ante el Benfica y su capacidad para asimilar conceptos fue una magnífica noticia y ya no puede descartarse que su presencia en los primseros partidos de Liga (sobre todo dependiendo de los movimientos de mercado) no se produzca simplemente para completar la lista de veintitrés convocados.

Paciencia, por una pubalgia, y Miguel Rodríguez, únicas bajas

El delantero portugués Gonçalo Paciencia es baja para el partido de esta tarde contra el Olympique de Lyon a causa de una pubalgia que le ha impedido entrenar con el grupo, informó ayer el Celta. Además, el técnico Rafa Benítez tampoco podrá contar con el atacante Miguel Rodríguez después de que la primera exploración que le realizaron los servicios médicos revelara que sufre un esguince leve en el ligamento colateral medio de su rodilla izquierda. Precisamente estos dos jugadores fueron los que también se perdieron el partido ante el Benfica que se disputó hace ocho días en el Torneo del Algarve, Dos bajas que se unen a la ya conocida del portero Agustín Marchesín, quien se encuentra en la recta final de la recuperación de la rotura del tendón de Aquiles que sufrió el pasado mes de febrero. El internacional argentino ya ha empezado a realizar ejercicios en el campo junto a sus compañeros pero todavía no tiene el alta médica pero es evidente que su progresión está siendo bastante buena y que incluso va por delante de los plazos que en un primer momento se habían marcado en el club cuando se supo de la gravedad de su lesión.