Fran Canal da calabazas al Celta

El ejecutivo ourensano renuncia por sorpresa a la dirección general del club vigués | Comunicó su decisión a Marian Mouriño horas antes de anunciarlo en rueda de prensa

Fran Canal (a la izda.) renuncia al Celta y se queda en el Osasuna que jugará la Liga Conferencia.

Fran Canal (a la izda.) renuncia al Celta y se queda en el Osasuna que jugará la Liga Conferencia. / Villar López

R. V.

El Celta ha recibido el primer varapalo del verano en los despachos. Fran Canal, el hombre elegido por Marian Mouriño para sustituir a Antonio Chaves en la dirección general del club, seguirá como CEO de Osasuna. La decisión la comunicó el propio Canal en la tarde de ayer en una rueda de prensa en Pamplona solo unas horas después de informar a Marian Mouriño de que no iba a firmar con el club celeste.

La decisión ha caído como un jarro de agua fría en la Calle del Príncipe, que contaba con hacer oficial esta semana la contratación de Canal como su nuevo director general. Tras la negativa del ejecutivo, el Celta se dispone a reactivar algunas de las opciones que ya había descartado.

En la decisión de Fran Canal de rechazar al Celta ha pesado mucho más el componente emocional que el económico. La lealtad hacia el club navarro tras ocho años de trabajo y, en especial, la relación de amistad con su presidente, Luis Zabalza, han dado en pocas horas un giro de 180 grados a la situación. Tanto que Canal ya había viajado hace poco más de una semana a Vigo para comer con Marian Mouriño y ponerse al día de la situación del que iba a ser su nuevo club. El ejecutivo ourensano había pedido, de hecho, al Celta retrasar su incorporación al club para ponerse al frente de la batalla legal que Osasuna ha librado con feliz desenlace para evitar su exclusión de la Conference League. El TAS ha estimado el recurso del club navarro y la UEFA anunciaba ayer mismo que Osasuna participaría el próximo curso en la competición. Tras conocerse la noticia, en Pamplona se esperaba que Fran Canal compareciese ayer en rueda de prensa para anunciar su despedida del club.

La sorpresa saltó, sin embargo, cuando el ejecutivo compareció junto al presidente de Osasuna, Luis Zabalza, y anunció que el próximo curso iniciará su novena temporada al frente de la gestión del club navarro. “Llevo ocho años, esta será la novena temporada que comenzaría y que voy a comenzar, porque he tomado la decisión de quedarme”, espetó Canal después de que, a preguntas de los periodistas, el presidente de Osasuna reconociese que el ejecutivo tenía una suculenta oferta del Celta.

Fran Canal agradeció el esfuerzo que el club celeste había realizado por contratarlo y explicó que se quedaba en Osasuna por una cuestión de lealtad hacia un club que él ya siente como su propia familia. “No tenemos la típica relación de jefe y empleado o de director general y presidente. Lloramos a menudo juntos, tenemos una relación de cariño que nos cuesta estar el uno sin el otro”, apuntó el ejecutivo, que tuvo también palabras de cariño para su equipo de trabajo: “No somos compañeros, sino una familia y mi familia también se siente en casa en navarra”.

El director general de Osasuna reconoció que la oferta del Celta era “extraordinariamente atractiva” y expresó su agradecimiento hacia el club celeste “por el trato” que le brindó “desde el primer momento”. Dijo que también valoró la propuesta celeste porque le brindaba la posibilidad de trabajar a 40 kilómetros de su padre, que tiene 90 años, y “pasar cerca él los años que le quedan de vida”, pero explicó que finalmente pesó más su amistad con Zabalza. “El que ha desequilibrado la balanza ha sido Luis”, zanjó.