Duelos directos para salvar un curso

Los siete equipos involucrados en la permanencia protagonizarán cinco duelos entre sí en las dos últimas citas | Espanyol, Valladolid y Almería repiten en ambas jornadas

Tapia, en el partido contra el Cádiz en la primera vuelta. // RICARDO GROBAS

Tapia, en el partido contra el Cádiz en la primera vuelta. // RICARDO GROBAS / J. conde

Siete equipos afrontan las dos últimas jornadas de LaLiga con el objetivo de evitar el descenso a Segunda División. Celta y Valencia, con 40 puntos, encabezan este grupo de aspirantes a seguir en la élite, que cierra el Espanyol, con 35, junto con Valladolid, Cádiz y Getafe, con 38. En medio aparece el Almería, con 39. Y seis de estos clubes participarán este domingo en tres duelos directos, que se reducirán a dos en la jornada de clausura. Espanyol, Valladolid y Almería repiten duelos directos en estas dos últimas citas.

Célticos y valencianos parten con ventaja, pues alcanzarán el objetivo final antes que nadie si mañana ganan a Cádiz y a Espanyol, respectivamente, con los que se enfrentan en el Nuevo Mirandilla y en Mestalla. El otro duelo directo por la permanencia que depara la trigesimoséptima jornada es el que protagonizarán el Almería y el Valladolid. Una victoria de los andaluces también les dejaría el camino franco para festejar su presencia un año más en la máxima categoría.

El séptimo de los equipos involucrados en esta pelea, el Getafe, recibirá en casa a un Osasuna que pelea por una séptima plaza que reserva el premio de disputar la Conference League.

Con el Elche ya descendido, las otras dos plazas de descenso se juegan en 180 minutos. A priori, el segundo candidato a perder la categoría es un Espanyol que ha levantado los ánimos tras sumar un punto contra el Atlético de Madrid después de ir perdiendo por 0-3 en casa. Una derrota en Mestalla le condenaría al fracaso después de una pésima temporada. En su situación, a los pericos solo les vale ganar a Valencia y a Almería para manejar opciones de permanencia.

El Celta lleva esperando cinco jornadas por la victoria que le garantice que sumará su duodécima temporada consecutiva en Primera División, igualando a la del Celta europeo de finales del siglo XX y principios del XXI. En caso de fallar en Cádiz, al equipo de Carlos Carvalhal aún le quedará la opción de superar al Barcelona en el cierre de campaña en Vigo. En el entorno del Espanyol, de hecho, dan por seguro que los azulgrana se dejarán ir en lo que resta de temporada después de proclamarse campeones de Liga. Desde entonces, perdieron ante Real Sociedad y Valladolid, uno de los rivales directos de los pericos, que también consideran que los de Xavi Hernández se dejarán los tres puntos en Vigo. Con ello, sostienen, ayudarán a que descienda su vecino y eterno rival, con el que se enturbiaron todavía más las relaciones tras la invasión del campo de Cornellá mientras los azulgranas celebraban el título.

La jornada de cierre de campaña incluye dos duelos directos por la permanencia: Valladolid-Getafe y Espanyol-Almería. El resto lo conforman: Betis-Valencia, Elche-Cádiz y Celta-Barcelona.

El Celta estaría fuera de esa pugna si gana mañana en Cádiz. Si empata, los de Carvalhal también podrán dormir tranquilos si Getafe, Valladolid y Espanyol pierden. De momento, los célticos dependen de ellos, a pesar de sumar solo 6 de los 30 últimos puntos, que lo convierten en el peor equipo en la recta final de una Liga apasionante en la pelea por la supervivencia.