El Celta se encomienda a Balaídos

El conjunto celeste espera que el apoyo de la grada impulse su reacción y pone el foco en el próximo duelo ante el Athletic | Aspas reclama el empujón de los aficionados para conseguir un triunfo que se resiste

Imagen del recibimiento al autobús del Celta antes del partido ante el Villarreal. // FOTO: R. GROBAS

Imagen del recibimiento al autobús del Celta antes del partido ante el Villarreal. // FOTO: R. GROBAS / j. bernardo

El Celta se agarra a Balaídos como a un clavo ardiendo. El empuje de la grada ha sido en los últimos años la tabla de salvación del equipo y los jugadores y el club esperan que la grada se convierta, una vez más, en el punto de apoyo sobre el que impulsar la reacción en un ejercicio en el que las cosas no están yendo demasiado bien en casa. Liquidada media temporada, el conjunto celeste ha sido incapaz de despegarse de los puestos de descenso. Sus números como local distan de ser buenos y, después de tres meses sin ganar en casa, el duelo del próximo domingo frente al Athletic, último de la primera vuelta, se ha tornado esencial.

Iago Aspas ha sido el primero en poner el foco en el choque contra los de Ernesto Valverde. “La realidad es la que es y cuanto antes nos demos cuenta todo será más fácil”, reflexionó el goleador celeste en Instagram al día siguiente de caer ante el Mallorca en Son Moix. “Necesitamos vuestro apoyo el domingo”, reclamó el moañés.

El club se hizo eco de la petición de su estrella en las redes sociales, aunque de momento no ha aclarado si va a tocar a rebato para pedir socorro a la hinchada, como ha ocurrido estos años cada vez que han venido mal dadas. De momento nada hay programado y desde las peñas tampoco se han producido movimientos en este sentido.

De lo que no hay duda es de la imperiosa necesidad que tiene el Celta de volver a ganar en casa. “Tenemos que conseguir los tres puntos como sea”, ha admitido Óscar Mingueza. Lo cierto es equipo vigués solo ha ganado dos partidos como local esta temporada. Su último triunfo se produjo el pasado 2 de octubre, frente al Betis, y el anterior, frente al Cádiz, a comienzos del mes de septiembre. De la última victoria, parón liguero mediante, han pasado tres meses sin sumar de tres en Balaídos. Los celestes no pasaron del empate frente al Espanyol, que neutralizó en la jornada inaugural una desventaja de dos goles, perdieron frente al Real Madrid y la Real Sociedad y, ya con Carvalhal al frente Osasuna, y han firmado tablas contra el Getafe y, en los dos últimos partidos después del parón, ante el Sevilla y el Villarreal. Su balance como local es de 10 puntos, solo tres más de los que ha sido capaz de conseguir a domicilio, donde también suma dos victorias (Girona y Elche) y un empate frente al Rayo Vallecano.

La situación del equipo en Balaídos mejora, con todo, la de la pasada temporada a estas alturas de competición. El pasado curso los celestes contabilizaban 2 puntos menos que ahora en casa. En una primera vuelta para olvidar, habían ganado apenas al Granada (1-0, jornada 7) y al Espanyol (3-1, jornada 18) y habían empatado frente al Barcelona (3-3, jornada 13) y el Villarreal (1-1, jornada 14).

El equipo celeste compensó, sin embargo su pobre balance en casa con un mejor rendimiento como visitante. Lejos de Balaídos sumaba, a estas alturas, 3 puntos más que en la actualidad gracias a sus victorias ante Levante (0-2) , Getafe (0-3) y Alavés (1-2) y empates frente a Osasuna (1-1), Rayo (0-0) y Mallorca (0-0), redondeados en el último partido de la primera vuelta con un contundente triunfo en el campo del Betis (0-2).

El próximo compromiso frente al Athletic, un equipo que tradicionalmente ha dado muchos quebraderos de cabeza a los celestes y que ha ganado en sus dos últimas comparecencias en Balaídos, se antoja vital para cambiar la tendencia.

El calendario se empina en el final de la primera vuelta e inicio de la segunda

Al Celta le espera todo un Tourmalet en su lucha por poner distancia con los puestos de descenso con el peliagudo calendario que ha correspondido en el final de la primera vuelta y el primer mes de competición de la segunda. La primera parada será el próximo domingo en Balaídos con la visita del Athletic Club, un rival tradicionalmente muy complicado en un partido que los celestes han marcado en rojo. El duelo frente al conjunto de Ernesto Valverde precede a un mes de febrero sumamente exigente, en el que los celestes van a tener que medirse a varios de equipos más en forma del campeonato. La secuencia se inicia a domicilio con la visita al Benito Villamarín, campo que no se le ha dado mal a los celestes en los últimos años y en el que ya venció la pasada temporada, pero en el que el conjunto que dirige Manuel Pellegrini solo ha perdido un encuentro este curso. Tras medirse a los verdiblancos, los celestes tiene otra difícil papeleta frente a un Atlético de Madrid que esta temporada está logrando, por primera vez en muchos años, mejores resultados como local que como visitante. La visita del cuadro colchonero precederá a otro complicado desplazamiento al campo de la Real Sociedad, un equipo en racha que ha encadenado ocho victorias, su récord histórico en LaLiga y que esta temporada amenaza con terciar en la disputa por el título con el Real Madrid y el Barcelona. El mes de febrero lo cerrará el Celta en Balaídos con un duelo de su Liga contra el Valladolid, equipo que actualmente ocupa puestos de descenso pero que ya demostró su peligrosidad con la goleada que le endosó a los celestes en la primera vuelta en el Nuevo Zorrilla.

Suscríbete para seguir leyendo