Losada prolonga la racha del filial

El Celta B encadena ante el Racing su tercer triunfo con gol de penalti del catoirense

Sergio Barcia felicita a Iker Losada tras el gol de penalti del capitán celeste que decidió el derbi ante el Racing de Ferrol. // RICARDO GROBAS

Sergio Barcia felicita a Iker Losada tras el gol de penalti del capitán celeste que decidió el derbi ante el Racing de Ferrol. // RICARDO GROBAS / natxo cabaleiro

Natxo Cabaleiro

Un penalti transformado por Iker Losada permitió al Celta B empezar el año como lo terminó y encadenar así su tercer triunfo consecutivo para mantener la buena línea de las últimas siete jornadas, en las que ahora encadena cinco victorias y un empate. Ese solitario gol definió un partido intenso y disputado, pero con escasas llegadas a la portería rival, en el que el Racing de Ferrol apenas inquietó la portería viguesa y acabó sumando su tercer partido perdido seguido después de haber cerrado año con derrotas ante dos rivales directos como el Deportivo (2-0) y el Alcorcón (1-2).

La primera mitad dejó bien claro que los dos equipos se respetan. Mucho. Quizás demasiado. Ni locales ni visitantes asumieron demasiados riesgos y, por eso, a pesar de que el ritmo fue alto, las llegadas con peligro a una y otra portería fueron escasas. Prácticamente nulas.

Es cierto que todo pudo haber cambiado antes incluso de haberse cumplido el primer minuto de juego, en un balón largo que Pablo Durán bajó al suelo con maestría. Pero su intento de superar por arriba a Gazzaniga murió en las manos del portero ferrolano, que detuvo sin excesivos problemas su intento de vaselina.

Fue, con muchísima diferencia, la oportunidad más clara de toda la primera mitad.

Manzanara marca a Carlos Domínguez en presencia de Sergio Barcia y Quique Fornos. |   // RICARDO GROBAS

Manzanara marca a Carlos Domínguez en presencia de Sergio Barcia y Quique Fornos. // RICARDO GROBAS / natxo cabaleiro

El Celta B tuvo algún otro acercamiento con peligro, destacando especialmente casi al cuarto de hora un gran pase interior para el desmarque de Losada. Sin embargo, el capitán del filial no pudo rematar aunque el rechace acabó en los pies de Miguel. El redondelano sí logró sacar un disparo que acabaría en córner. El verdadero peligro llegó precisamente en ese saque de esquina, en el que Losada optó por un lanzamiento muy cerrado que Barcia, en el segundo palo, estrelló en el lateral de la red.

Pese a todo, ambos conjuntos carecían de claridad y precisión en el último pase para convertir sus acercamientos en verdaderas oportunidades de gol.Por eso, la mejor oportunidad del Racing llegó también a balón parado, en un córner a tres minutos del intermedio que David Castro cabeceó ligeramente alto por encima de Christian Joel.De hecho, el primer disparo a puerta de todo el partido no llegó hasta la primera acción de la segunda mitad, en la que Losada cedió para la llegada por banda izquierda de Tincho, quien sacó un disparo raso que detuvo sin apuros Gazzaniga.

Los visitantes, por su parte, contestaban tres minutos después con un intento lejano de Carlos Vicente que tampoco ponía en aprietos a Christian Joel.

El partido parecía animarse pero fue un espejismo. Las imprecisiones en los últimos metros devolvían el encuentro al escenario de la primera mitad, sin ocasiones reales de peligro.

La entrada en el campo de Heber en sustitución de Joselu al cuarto de hora de esta segunda mitad amenazaba también con revolucionar el encuentro. En sus dos primeras acciones generó más peligro que en la casi hora anterior de encuentro. Primero, con un centro que Carlos Domínguez despejó a córner para evitar el remate de Carlos Vicente. Y, tras el saque de esquina, con un potente disparo que el meta del Celta B despejó como pudo.

Sin embargo, cuando peor lo estaba pasando el filial céltico, encontró premio. Fue en un córner. Barcia, en el segundo palo, cayó derribado en la pelea con Manzanara y el árbitro no dudó en señalar el punto de penalti. Losada asumió la responsabilidad y con mucha sangre fría superó en el duelo desde los once metros a Gazzaniga para marcar el gol que acabaría decidiendo el partido.

Al Racing no lo quedaba otra que lanzarse en la búsqueda de la portería céltica para tratar de romper su racha de dos derrotas seguidas y empezar el año con buen pie.

Carlos Vicente tuvo el empate en un buen remate a un balón lateral que se marchó fuera por poco y Heber lo intentó con otro disparo desviado después de una gran acción personal.

El Celta B, pese a todo, no sufría demasiado y lograba mantener la victoria con relativa solvencia mientras los minutos pasaban.

Eso sí, el nerviosismo era cada vez mayor por la estrechez del resultado. El Racing tuvo su opción con el tiempo reglamentario cumplido en una falta en la frontal que permitió a Heber lucir su zurda. Pero su intento se marchó ligeramente fuera.

Mientras, Hugo Álvarez pudo haber cerrado definitivamente el encuentro al aprovechar una defectuosa cesión de cabeza atrás. Gazzaniga, en su desesperada salida, logró evitarlo y mantener la incertidumbre hasta el pitido final. Pero el filial supo aguantar sin sufrir para empezar el año como lo terminó. Con triunfo.

Ficha técnica

Celta B: Christian Joel, Carrique, Medrano, Sergio Barcia, Carlos Beitia (Javi Domínguez en el 74), Miguel Rodríguez (Raúl Blanco en el 45), Iker Losada, Carlos Domínguez, Pablo Durán (Hugo Álvarez en el 45), Tincho (Iván López en el 79) y Víctor San Bartolomé (Damián Rodríguez en el 55)

Racing de Ferrol: Gianfranco Gazzaniga, Enol Coto, Quique Fornos, David Castro, Brais Martínez, Fran Manzanara (Jorge Padilla en el 75), Jesús Bernal, Carlos Vicente, Manu Justo, Luis Chacón (David del Pozo en el 75) y Joselu (Heber Pena en el 59)

Goles: 1-0, Iker Losada de penalti, minuto 68.

Árbitro: Daniel Palencia Caballero (País Vasco), que amonestó a los locales Medrano en el minuto 21 y Raúl Blanco en el 81 y al visitante Fran Manzanara en el 67.

Incidencias: partido disputado en el estadio Abanca Balaídos