Trueque de piezas en la medular

Tapia y Veiga vuelven a ganar el pulso por la titularidad en el Celta a Beltrán y a Óscar Rodríguez | “La pelea en el mediocampo es de gran calidad”, admite Carlos Carvalhal

Beltrán , en el partido ante el Boavista (izq). Óscar Rodríguez, ante el Almería (dcha).

Beltrán , en el partido ante el Boavista (izq). Óscar Rodríguez, ante el Almería (dcha). / R. Grobas / Eddy Kelele / LOF

El once tipo de Carlos Carvalhal en el Celta está por definir. El técnico portugués continúa a la búsqueda de un centro del campo que ofrezca mayor consistencia y creatividad que la mostrada en las primeras catorce jornadas del campeonato de Liga. El miércoles ante el Boavista, Carvalhal volvió a prescindir de Fran Beltrán y de Óscar Rodríguez en el once inicial. Como ocurrió en el partido en Vallecas, los elegidos para ocupar dos de las plazas del centro del campo fueron Renato Tapia y Gabri Veiga.

“La pelea en mediocampo es de gran calidad y de gran intensidad porque los cuatro jugadores que tenemos en mediocampo, más De la Torre, pueden entrenar y jugar muy bien. Ahí beneficia al equipo”, comentaba el miércoles Carvalhal tras concluir el primer amistoso de esta pretemporada de otoño. El técnico de Braga apostó por Tapia, como pivote defensivo, y por Gabri Veiga en línea con Franco Cervi por la izquierda y con Carles Pérez por la derecha. La fórmula, combinada con tres centrales, funcionó ante el Rayo Vallecano. Ante el Boavista, los célticos se presentaron con una línea de cuatro defensas y mostraron la misma fragilidad que en partidos anteriores y de ello se aprovechó el rival para generar peligro en el área de Marchesín.

Ahora, Beltrán y Óscar Rodríguez pueden verse relegados a una suplencia que no conocieron en el arranque de la temporada, bajo la dirección técnica de Eduardo Coudet. Es más, ambos superan el 80 por ciento de los minutos jugados en LaLiga. Para el técnico argentino, los dos centrocampistas toledanos (uno de Seseña y otro de la Talavera de la Reina) fueron piezas clave, convirtiéndose en el quinto y en el octavo futbolista de la plantilla con más minutos disputados (1.126 y 1.002, respectivamente). Beltrán y Óscar Rodríguez también figuran como el tercero y el cuarto del Celta que más balones recuperaron en lo que va de curso (14 y 13) A esta labor, el de Seseña añade el primer lugar como pasador (762 pases); y el de Talavera, segundo que más remata (11, frente a los 15 de Aspas). Con dos goles, Óscar Rodríguez va por detrás del moañés (con 7) y de Gabri Veiga (3) como goleador.

Con el relevo en el banquillo céltico han ganado protagonismo Tapia y Veiga, quienes acumulan 641 y 578 minutos de juego, respectivamente, en los 11 y en los 13 partidos que han disputado de Liga hasta el momento. El peruano y el gallego han aparecido en 7 y en 6 ocasiones en el once titular. La irrupción de Veiga en el equipo celeste ha sido paulatina y ahora se le considera una pieza imprescindible, como ya lo era en las últimas jornadas con Coudet al mando de la plantilla.

Si Carvalhal insiste en jugar con dos delanteros (Aspas y Larsen son los favoritos, aunque por el noruego también puede jugar Paciencia) y con los interiores (Cervi y Carles Pérez han sido los elegidos en los primeros partidos con el portugués), para las otras dos posiciones de la medular la competencia se centrará en Tapia y Beltrán, por un lado, y Veiga y Óscar por otro.

Falta por definir el papel que le corresponderá a Luca de la Torre con Carvalhal, aunque se presume que será mucho más significativo que con Coudet, que apenas contó con el internacional estadounidense. De la Torre también presume de polivalencia y es otra opción para jugar por el carril derecho que ahora parece reservado a Carles Pérez.

Otra posición en la que se espera una dura competitividad es en el lateral derecho, teniendo en cuenta que Óscar Mingueza se ha ganado la confianza de Carvalhal ante la larga ausencia de Hugo Mallo por lesión. El capitán suma otro competidor, además de Kevin Vázquez, para completar una línea defensiva en la que Unai Núñez, Joseph Aidoo y Javi Galán son fijos para el técnico de Braga.

Carvalhal espera componer un once más competitivo que el que afrontó el arranque de Liga y que solo permitió pelear por escapar de los puestos de descenso. “Nosotros estamos seguros de que vamos a hacer una segunda vuelta mejor. Nuestros equipos, normalmente, en las segundas vueltas hacen mejor temporada que las primeras. Eso significa que el equipo va mejorando. Esa es la expectativa que tenemos”, apuntó el técnico el miércoles.

Amistoso con el Vizela

El Celta jugará mañana sábado a las 12 horas su segundo amistoso de esta pretemporada de otoño. El rival será otro equipo de la Primera División portuguesa: el Vizela. El partido se jugará en la ciudad deportiva Afouteza a puerta cerrada. El club ofrecerá el partido en directo a través de Celta Media.

Suscríbete para seguir leyendo