Aspas abre el camino del centenario

El Celta empata ante el Boavista con un gol del delantero moañés en el partido amistoso que reeditaba el disputado hace 99 años - Los de Carvalhal insisten en su generosidad en defensa ante un rival más rodado

Buena entrada en Balaídos para presenciar el encuentro

Buena entrada en Balaídos para presenciar el encuentro / RICARDO GROBAS

Balaídos abrió ayer sus puertas para reeditar el Celta-Boavista de 1923, con el que el club vigués ha dado el banderazo de salida a los actos del centenario. El duelo contra el equipo portugués se saldó con un empate (1-1) y con la sensación de que a Carlos Carvalho le queda mucho trabajo por delante para construir un equipo fiable para no pasar apuros en LaLiga. Aspas, como casi siempre, marcó para los celestes superada la media hora de juego, pero a los cinco minutos empataron los ajedrezados por medio de Robert Bozenik en una de las numerosas ocasiones que los célticos concedieron en defensa a un rival con mayor ritmo de competición al no parar durante el Mundial de Qatar.

Los célticos, en cambio, disfrutaron de dos semanas de vacaciones antes de iniciar una especie de pretemporada de otoño De esa inactividad se quejó Carvalhal tras el partido ante el Boavista, después de recordar que la programación del equipo para el mes de noviembre ya estaba diseñada y acordada con los jugadores cuando él se hizo cargo de la plantilla celeste.

Aspas bromea con un jugador del Boavista.

Aspas bromea con un jugador del Boavista. / RICARDO GROBAS

Ayer, el técnico luso apostó por un once del que han vuelto a caerse jugadores como Beltrán y Óscar Rodríguez, fijos con Eduardo Coudet. Tapia y Gabri Veiga manejaron el centro del campo, con Cervi y Carles Pérez por las bandas, situándose en punta Aspas y Larsen. En defensa, Marchesín estuvo escoltado por Mingueza y Galán en los costados, con Unai Núñez y el joven Carlos Domínguez como centrales. No estaban en la convocatoria, Aidoo, que participó en el Mundial, así como Mallo, Solari y Kevin, con problemas físicos.

Y el Boavista fue el primero en crear peligro, aunque el árbitro anuló por fuera de juego la jugada que acabó con el balón estrellándose en la madera de la portería de Marchesín. Aunque el Celta replicó con dos ocasiones de Aspas: el balón se marchó desviado. Sin un dominador claro, las ocasiones se sucedían en ambas áreas hasta que en el minuto 35 Mingueza recogió el balón en el costado derecho y centró para la llegada de Aspas al primer palo. El moañés marcó de cabeza un nuevo gol para engrandecer todavía más su figura en la casi centenaria historia del Celta.

La alegría de los alrededor de cuatro mil aficionados que entraron gratis a la grada de Tribuna duró poco, pues cinco minutos más tarde empató el Boavista. En una jugada parecida a la de Aspas, el lateral izquierdo del equipo portuense Bruno Onyemaechi centró para que Bozenik enganchase un remate con el pie derecho.

Larsen intenta desmarcarse.

Larsen intenta desmarcarse. / RICARDO GROBAS

Con el descanso se inició un carrusel de cambios que dificultó mucho más el ritmo y redujo también las ocasiones. Las más claras del Celta llegaron en dos lanzamientos lejanos de Beltrán. Un remate de Abascal en el segundo palo y otro de Salvador Agra que despejó Marchesín fueron las apariciones más peligrosas del Boavista en el segundo tiempo, en el que Carvalhal dio la oportunidad de debutar a dos jóvenes canteranos. Javi Rodríguez y Gael Alonso, que pertenecen al Celta Gran Peña, se estrenaron con el primer equipo en el primero de los cuatro amistosos que el Celta ha organizado en este paréntesis por el Mundial para preparar la segunda ronda de la Copa del Rey, que el 22 de diciembre le enfrentará al Gernika en tierras vascas, y la víspera de Fin de Año ante el Sevilla disputará la decimoquinta jornada de LaLiga.

Después de esta reedición del Celta-Boavista de 1923 (entonces concluyó con un contundente 8-2 a favor de los locales), el equipo de Carvalhal continuará entrenándose en la ciudad deportiva Afouteza, donde el sábado al mediodía recibirá a Vizela, también de la Primera División portuguesa. Este amistoso será a puerta cerrada, aunque el club anuncia que lo ofrecerá por su canal de televisión. Ayer, con Iago Aspas como goleador, el Celta inició con poco brillo el camino hacia su centenario cediendo un empate ante el Boavista.

Celta   1

Marchesín, Mingueza, Unai Núñez, Carlos Domínguez, Galán, Tapia, Gabri Veiga, Carles Pérez, Cervi, Aspas, Larsen.

También jugaron: Beltrán, Óscar Rodríguez, Pablo Durán, Williot, Paciencia, Luca de la Torre, Javier Rodríguez y Gael Alonso.

Boavista         1

Joao Gonçalves, Malheiro, Reggie Cannon, Rodrigo Abascal, Bruno Onyemaechi, Mangas, Sebastián Pérez, Ibrahima, Salvador Agra, Robert Bozenik, Bruno Lourenço.

También jugaron: Bracali, Joel Silva, Robson, Masaki, Makouta, Yusupha, Luis Santos, Reisinho y Vukotic.

Goles: Goles: 1-0, minuto 35, Aspas. 1-1, minuto 40, Bozenik. Árbitro: Alejando Muñiz Ruiz, de Pontevedra, amonestó a Luca de la Torre, a Yusupha y a Carlos Domínguez. Incidencias: Partido amistoso celebrado en el estadio de Balaídos y con el que el Celta inicia los actos conmemorativos de su centenario. Asistieron unos cuatro mil espectadores, que casi llenaron la grada de Tribuna.

Unai, rodeado de contrarios.

Unai, rodeado de contrarios. / RICARDO GROBAS

“Fue una buena prueba, pero se notó la diferencia de ritmo”

Carlos Carvalhal se marchó ayer de Balaídos convencido de que el Celta realizará una segunda vuelta de campeonato mejor que la primera, a pesar de que su equipo sufrió para sumar un empate en el partido amistoso contra el Boavista, que figura en mitad de la tabla de la liga portuguesa. “Se notó la diferencia de ritmo”, proclamó el técnico del Celta antes de calificar de positivo el ensayo: “Fue una buena prueba y el equipo respondió en aquello que podía hacer, además de que vemos en lo que tenemos que mejorar”. En su comparecencia en la sala de prensa de Balaídos, Carvalhal se quejó de las dos semanas de vacaciones de sus jugadores, programadas por el anterior cuerpo técnico. “El Boavista no tuvo vacaciones y se le ve más ritmo que nosotros, además de que es uno de los equipos más intensos de la liga portuguesa”. Ese fue uno de los motivos por lo que eligieron al equipo de Oporto como primer rival para la serie de cuatro amistosos antes de reanudar la competición. “Respeté lo que estaba pactado porque los jugadores ya tenían las vacaciones marcadas y ahora puede ser un pequeño problema, pero para el partido de Copa ya estaremos bien. Creo que vamos a hacer una segunda vuelta mejor que la primera”, proclamó el entrenador del Celta.

Gael, felicitado por su debut.

Gael, felicitado por su debut. / RICARDO GROBAS

Debut de los canteranos Javi Rodríguez y Gael Alonso

El Celta-Boavista será recordado por Javier Rodríguez y por Gael Alonso como el de su debut en Balaídos con el primer equipo celeste. Ambos, integrados en la plantilla del segundo filial, el Celta Gran Peña, entraron en la segunda mitad. Javi Rodríguez sustituyó a Mingueza y Gael Alonso lo hizo por Galán cuando se jugaban los últimos minutos de un partido con las ausencias de Mallo, Kevin, Aidoo y Solari.

Suscríbete para seguir leyendo