Un Tourmalet para el Chacho

El Celta afronta el tramo de calendario más complicado de la temporada

Eduardo Coudet da instrucciones a sus jugadores en el reciente partido contra el Cádiz. |  // RICARDO GROBAS

Eduardo Coudet da instrucciones a sus jugadores en el reciente partido contra el Cádiz. | // RICARDO GROBAS / j.b.

j.b.

El Celta se dispone a abordar el tramo de competición más complicado de la temporada. El conjunto vigués aborda en las próximas cinco jornadas, con un parón entremedias, otros tantos compromisos ligueros de la máxima dificultad que van a definir en buena medida por qué va a poder pelear esta temporada.

Un Tourmalet para el Chacho

Un Tourmalet para el Chacho / j.b.

El grupo de Coudet encara este particular Tourmalet en fase de construcción, tras una profunda remodelación del plantel, y con la necesidad de aclimatar sobre la marcha al modelo de juego la mitad de su equipo titular. El técnico trata de acelerar al máximo el proceso de adaptación, que se ha simplificado gracias al apreciable arranque de temporada protagonizado por el conjunto celeste. Tras ceder con infortunio en el último suspiro un empate frente al Espanyol y ser vapuleado por el Real Madrid, el Celta ha reaccionado encadenado dos victorias ante el Girona y el Cádiz y ello le ha permitido garantizarse un estimable colchón de puntos para afrontar la alta montaña.

La primera rampa lleva al Cívitas Metropolitano, un campo sumamente esquivo en los últimos años, que los celestes visitan este sábado. Todo un desafío para el grupo de Coudet, que se propone romper una racha de diez visitas consecutivas sin conocer la victoria en terreno rojiblanco. Con excepción de la recordada victoria de la Copa de Rey en el Vicente Calderón en 2016 (2-3), los celestes no ganan en el campo del Atlético en Liga desde la temporada 2006-07, también por 2-3. Desde entonces, lo máximo que ha logrado arañar el Celta en feudo colchonero han sido un par de empates, rebañados por el propio Coudet (2-2 hace un par de temporadas) y Fran Escribá (0-0 en el curso 18-19).

Tras rendir visita al Metropolitano, al Celta le aguarda otra difícil papeleta en Mestalla, otro campo que suele atragantársele, el sábado, día 17, a las 18.30 horas. De nuevo a domicilio, los celestes se miden al nuevo Valencia de Genaro Gattuso, un equipo que ha iniciado con muy buen pie el curso de la mano del técnico italiano. La última victoria de los celestes en terreno valencianista data de la campaña 2015-16: 0-2 con goles de John Guidetti y Hugo Mallo.

El duelo con el Valencia dará paso al parón de selecciones previo al Mundial. Tras la interrupción, el fútbol regresa a Balaídos con un interesante duelo contra el Betis, vigente campeón de Copa, que ha alcanzado una de las mejores versiones de su historia bajo la batuta del chileno Manuel Pellegrini, mentor de Coudet. El choque ha sido fijado para el primer fin de semana del mes de octubre en fecha y horario por definir.

La siguiente jornada vuelve el Celta a salir de Vigo para intentar el asalto al Camp Nou, donde los celestes tan solo han sido capaces de sumar tres victorias (la última hace dos temporadas con Coudet) en toda su historia. El equipo vigués se mide esta vez al remozado y afilado Barça de Xavi Hernández con el polaco Lewandowsky como principal amenaza.

El particular Tourmalet celeste concluye el fin de semana siguiente en Balaídos frente a la Real Sociedad, un equipo de hechuras europeas que también ha iniciado con fuerza el curso, en un duelo que presenta el aliciente del regreso de Brais Méndez al coliseo celeste.