El Celta despide la temporada de vacío, literalmente. Los de Eduardo 'Chacho' Coudet perdieron el último duelo de la temporada, frente al Valencia (2-0), en un Mestalla prácticamente deshabitado debido a la 'guerra civil' entre la directiva y la afición. Quien dará la bienvenida a las vacaciones con algo más que un undécimo puesto será Iago Aspas: levantará su cuarto Trofeo Zarra, a pesar de no marcar en la tarde de hoy. Los goles ches fueron obra de arte de Maxi Gómez, añorado en Vigo, y de Néstor Araújo en propia puerta.

Ni para el último compromiso de la temporada, Coudet abrió la mano. Optó por un once de gala sin sorpresas -tampoco en la equipación; el Celta vistió de rojo y blanco, solo mostró la nueva, la negra, en los saludos iniciales- con Nolito como capitán en su adiós definitivo y con Solari en lugar de Beltrán, lesionado, como única novedad. Solo en la segunda mitad hizo rodar a Fontán, Veiga y al olvidado Orbelín Pineda. La estrategia del bonaerense no fue suficiente para hacerle daño a un Valencia que encadenaba ocho partidos sin conocer la victoria. Tan solo un remate a bocajarro del propio Nolito en el minuto 39, a pase de Galhardo, previa asistencia de Aspas, incomodó a un Jaume Doménech que sacó bajo palos el cuero.

Lejos de entristecerse ante una grada vacía y desplazada a la calle en forma de protesta contra la gestión del máximo accionista, Peter Lim, y del presidente, Anil Murthy, una relación atizada por unos audios en tono amenazante de este último y por la paupérrima temporada de los de Pepe Bordalás, el Valencia se envalentonó ya desde los primeros compases. Fueron Gayà con un disparo dentro del área y acto seguido Maxi Gómez tras perder el balón Araújo en el área pequeña los pioneros en intentar perforar la meta de Dituro, sin éxito.

Al Celta le costó entrar y continuó inadaptado hasta el pitido final. En el 27, el exdelantero celeste Maxi Gómez, todavía añorado, rompió las tablas: el mismo Gayà aprovechó un pase largo a la espalda de Kevin para lanzar el esférico al segundo palo a un Marcos de Sousa que cedió finalmente para que el uruguayo rematase con el pecho a placer en la línea de gol.

Tras el descanso, el guion del choque continuó en la misma línea. Los locales perseveraron para sacar a su afición, al menos, de la depresión deportiva. En el 55, Galhardo probó de cabeza con un tímido testarazo que direccionó a las manos de Doménech, y poco más. Veiga, Javi Galán, Aspas y de nuevo el brasileño también tantearon el empate hasta la conclusión, con nulo botín.

Fue finalmente Néstor Araújo tras un infortunio en el 60 quien sentenció la contienda al enviar a su propia portería un centro de Maxi Gómez desde el flanco derecho. Uros Racic pudo dilatar la distancia cerca del 90, pero su disparo se marchó desviado de los dominios de Dituro.

El rechazo a Peter Lim deshabita Mestalla

El rechazo a Anil Murthy y Peter Lim saca a Mestalla a la calle en pleno partido. J. M. López

Con esta derrota, el Celta remata el curso en el undécimo lugar tras ser superado precisamente por el Valencia con los tres puntos cosechados en este duelo sabatino. Los celestes cierran la campaña sin cumplir su último objetivo de saltar a la novena plaza, a través de la cual recibiría un premio económico mayor.

A pesar de ello, se despiden con otro galardón particular, el cuarto Zarra para un Iago Aspas que iguala a David Villa como el jugador con más trofeos al máximo goleador nacional. Lo recibirá 'ex aequo' con Raúl de Tomás, sancionado en esta jornada por acumulación de tarjetas, al sumar ambos 17 goles.

La cita de hoy también supuso los últimos coletazos para un grupo de jugadores que, lo más probable, no vayan a soplar las velas del centenario con la zamarra del Celta. Denis Suárez y Nolito se suman, por lo menos, a la lista de cedidos, como Dituro, Solari o Galhardo, que harán las maletas tras regresar de la capital del Turia para seguir su carrera lejos de Balaídos.

FICHA TÉCNICA



2 - Valencia: Jaume Doménech, Foulquier, Gabriel Paulista, Diakhaby (Racic. min. 84), Gayá, Thierry Correia (Mario, min. 68), Carlos Soler, Ilaix, Bryan Gil (Cheryshev, min. 46), Marcos André (Mario, min. 68) y Maxi Gómez (Musah, min. 77).

0 - Celta: Dituro, Kevin (Murillo, min. 70), Aidoo, Araujo, Javi Galán, Denis Suárez, Solari (Gabri Veiga, min. 52), Brais Méndez (Fontán, min. 85), Nolito (Orbelín, min. 79), Iago Aspas y Thiago Galhardo.

Goles: 1-0, min. 27: Maxi Gómez. 2-0, min. 60: Néstor Araujo, en propia meta.

Árbitro: Cordero Vega (comité cántabro). Amonestó por el Valencia a Foulquier (min. 64), Thierry (min. 65) e Ilaix (min. 94), y por Celta a Javi Galán (min. 27), Brais Méndez (min. 52) y Galhardo (min. 80).

Incidencias: partido de la última jornada de la Liga disputado en Mestalla sin apenas público, ya que buena parte de la afición del Valencia permaneció fuera del estadio para protestar contra la gestión del máximo accionista del club, Peter Lim, y el presidente, Anil Murthy.