En la mayoría de ocasiones, cuando el Celta marca un gol sus aficionados tienen una doble alegría. Por un lado, celebrar el tanto de su equipo, y por el otro que lo haya transformado un jugador formado en las categorías inferiores del club. Actualmente, los tres máximos anotadores del conjunto vigués son Iago Aspas (14), Santi Mina (7) y Brais Méndez (4), todos ellos pertenecientes a la cantera celeste y que dieron sus primeros pasos como futbolistas en las instalaciones de A Madroa. Incluso el cuarto, Denis Suárez, también es canterano, aunque el de Salceda está empatado con Cervi con tres dianas en su haber esta temporada en Liga.

El caso del Celta es único en España. No existe otro equipo en el campeonato en el que sus tres principales goleadores sean futbolistas de la casa. Ni siquiera el Athletic Club, un conjunto que basa su plantilla en la cantera y que apenas ha realizado fichajes de otros equipos en las últimas temporadas. Los principales realizadores de los rojiblancos son Iñaki Williams, Sancet y Raúl García. El veterano jugador navarro se formó en Osasuna, club con el que debutó en Primera División en 2005. Una década después llegó a Bilbao, donde se ha convertido en uno de sus referentes.

Otro equipo con dos canteranos entre sus tres principales anotadores es la Real Sociedad. Oyarzabal es su pichichi con nueve dianas, aunque el vasco no volverá a jugar esta temporada tras sufrir una grave lesión de rodilla. Por detrás suya aparecen el sueco Isak (5) y el defensa Elustondo (4).

En el resto de equipos los goleadores o son futbolistas que iniciaron sus carreras deportivas en otros equipos nacionales o incluso jugadores extranjeros. En el Madrid, por ejemplo, sus máximos goleadores son Benzema y Vinicius, mientras que en el Barcelona son Depay, Aubameyang y De Jong, tres futbolistas que recalaron en el club en los últimos meses.

Los datos goleadores del Celta no son nuevos. Ya en la pasada campaña los tres mismos jugadores encabezaron la lista de anotadores particular del equipo. Iago Aspas terminó el curso con 14 tantos, Santi Mina con doce y Brais Méndez lo hizo con nueve. Un año antes volvieron a repetir en cabeza los dos actuales delanteros, mientras que el tercer realizador estuvo compartido entre Nolito, Smolov y Pione.

La ausencia de anotadores foráneos en el Celta llega, en buena medida, por la sequía que acostumbran a tener los delanteros suplentes de la entidad viguesa. Nombres como Smolov, Facundo Ferreyra, ‘Toro’ Fernández o esta misma temporada Thiago Galhardo apenas han podido ayudar al equipo en la faceta realizadora, asumiendo esa responsabilidad el trío de atacantes formado en A Madroa.