Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Quién es Sergio Fernández, el mejor colocado para ser el nuevo director deportivo del Celta?

El actual directivo del Alavés confeccionó a aquel equipo que eliminó en las semifinales de Copa del Rey al Celta de Berizzo

Sergio Fernández, en la presentación de Lucas Pérez con el Alavés

El adiós de Felipe Miñambres es cuestión de horas. El actual director deportivo del Celta ha pactado con el club su salida amistosa para adelantar su fichaje por el Levante. Se abre en A Sede un nuevo escenario sin el de Astorga. Se marcha después de casi seis años y dejará la silla de su despacho vacía hasta que dentro de unos meses se haga oficial su relevo, que ya tiene nombre y apellido: Sergio Fernández.

El actual director deportivo del Alavés es el mejor colocado para aterrizar en Vigo y tiene un perfil profesional similar al de su antecesor. Nació a menos de 50 kilómetros del lugar donde diez años antes lo hizo Miñambres, en León. Trazó una dilatada carrera en el fútbol profesional militando en diferentes equipos de las divisiones de bronce y de plata como la Cultural Leonesa, el Numancia, el Hércules o el Murcia, donde colgó las botas en la temporada 2010-2011 para hacerse cargo de la dirección deportiva.

Desde entonces ha trabajado en los despachos y también en los banquillos. Tras su experiencia en Murcia le llegó una oferta del Hércules, que acababa de descender a Segunda y tres años más tarde firmó como segundo entrenador del Betis, donde actuó de mano derecha de Juan Carlos Garrido, Pepe Mel y Gabriel Calderón. Esta fue su única aventura en los banquillos. En 2015 pasó por la secretaría técnica del Eibar y en 2016 abrazó su gran oportunidad en el Alavés justo en el momento en el que los vitorianos acababan de regresar a Primera.

Desde los despachos fue el artífice de un Alavés que hizo soñar a su afición en una final de Copa del Rey después de eliminar al Celta del 'Toto' Berizzo en semifinales. Una de las primeras decisiones de Sergio Fernández al frente del club babazorro fue rescindir el contrato a José Bordalás, técnico que había logrado el ascenso, para contratar a Mauricio Pellegrino. A partir del argentino, con el que tocaron techo, se sucedieron diez cambios de entrenador: Luis Francisco Zubeldia, Javier Antonio Cabello, De Biasi, Abelardo, Asier Garitano, Juan Ramón López Muñiz, Pablo Machín, otra vez Abelardo, Javi Calleja y ahora José Luis Mendilibar.

En su trayectoria en Vitoria ha alternado aciertos y errores con la plantilla. En estos años se ha acostumbrado a mover a muchos futbolistas cada temporada en las ventanas de fichajes entre cesiones y traspasos. En sus seis temporadas, ha dejado un balance positivo de 6,32 millones. Su fichaje más caro fue el de John Guidetti al Celta por 4 millones en campaña 2018-2019 y su mejor venta la del chileno Guillermo Maripán al Mónaco por 15.

MEJORES FICHAJES DE SERGIO FERNÁNDEZ EN EL ALAVÉS:

2016-2017: Theo Hernández (cesión), Marcos Llorente (cesión), Ibai Gómez, Edgar Méndez, Zouhair Feddal.

2017-2018: Alfonso Pedraza (cesión), Munir El Haddadi (cesión), Guillermo Maripán, Mubarak Wakaso, Rubén Sobrino, Rodrigo Ely.

2018-2019: Borja Bastón (cesión), Jony (cesión), Jonathan Calleri (cesión), John Guidetti, Tomás Pina, Ximo Navarro, Martín Aguirregabiria.

2019-2020: Joselu Mato, Lucas Pérez, Luis Rioja, Pere Pons, Aleix Vidal (cesión).

2020-2021: Facundo Pellistri (cesión), Jota Peleteiro, Florian Lejeune (cesión).

2021-2022: Mamadou Sylla, Jason Remeseiro, Gonzalo Escalante (cesión).

¿Qué nota le pones a la gestión de Felipe Miñambres en el Celta?

  • 17
  • 127
  • 145
  • 75

Llegará al Celta con la mayoría de los deberes hechos

El Celta afrontará los meses que restan de temporada sin director deportivo en su organigrama, hecho que no preocupa en absoluto en A Sede al considerar que gran parte de la planificación de la próxima campaña ya está muy avanzada.

Las recientes renovaciones de Aidoo y Beltrán asientan las bases de un proyecto al que se quiere dar continuidad de cara al centenario. Entienden en el club que la figura de un responsable en materia de fichajes no es necesaria para afrontar negociaciones con jugadores de la casa como Hugo Mallo, Iago Aspas o Rubén Blanco, cuyo vínculo finaliza en menos de año y medio y a los que se les ofrecerá una renovación en los próximos meses.

En la lista de tareas del sustituto de Miñambres figurarán, sobre todo, la contratación de un central, de un centrocampista y de un delantero, las tres posiciones que con más urgencia necesitará reforzar el equipo entrenado por Coudet. En el capítulo de bajas, es seguro que no continuarán Nolito y Murillo, mientras que el club desea vender a Denis Suárez, al que no quieren renovar.

Compartir el artículo

stats