Balaídos es un mar en calma en el que el que la afición disfruta de un equipo al que por fin le salen bien las cosas. El Celta doblegó al Osasuna sin sufrir y sumó su segunda victoria consecutiva como local. La solidez defensiva permitió mantener la portería a cero y la efectividad en el área contraria hicieron el resto. Después de un buen inicio de los navarros, los de Coudet sentenciaron el choque en diez minutos con dos jugadas geniales. La primera culminada por Hugo Mallo y la segunda por Santi Mina. Y a partir de ahí los vigueses concentraron sus esfuerzos en llegar al final sin sobresaltos. Aidoo y Araújo levantaron una muralla delante de la portería de Dituro para sellar un triunfo como mandan los cánones.

Llegaba el Celta de Coudet a su estreno en Balaídos en 2022 cuestionado tras la mala imagen en el Reale Arena y el varapalo en Baleares. Necesitaban los vigueses lamerse las heridas con una alegría y para ello contaron hoy con su once de gala. Hasta Orbelín Pineda pudo sentarse en el banquillo después de que el club pudiese hacer oficial su inscripción en LaLiga. Pero aunque el partido llegó encarrilado al descanso, a los celestes les costó unos minutos encauzarlo. Osasuna saltó al campo con nervio y con la firme intención de disputarle la posesión a los de Coudet. A los centrocampistas celestes les costó adaptarse a la superpoblada medular rojilla, que en el primer tercio del choque llevó la manija del juego. Así llegó la única ocasión clara de los navarros y que lo pudo haber cambiado todo. Un centro lateral desde la derecha lo remató Budimir dentro del área contra el larguero.

Fue el aviso que necesitó el Celta para activarse. Pronto empezaron a entenderse los mejores jugadores celestes pero faltaba claridad en los últimos metros. El cuadro vigués llegaba con facilidad desde los costados aprovechando la profundidad de sus laterales, que fueron los primeros en sobresaltar al Osasuna. Un centro largo de Galán se lo encontró en el segundo palo Hugo Mallo, pero era un balón muy complicado y su disparo se marchó alto. Más puntería tuvo el de Marín poco después para culminar una jugada que arrancó y terminó él tras una dejada espectacular de Cervi. Mallo sorprendió a Sergio Herrera con un lanzamiento seco con la izquierda y puso el primero en el marcador.

Fueron los mejores momentos de los celestes, que nueve minutos después levantaron al público de sus asientos para aplaudir otro golazo. Fue otra jugada colectiva, de esas en las que Balaídos acaba coreando eso de 'fútbol de salón'. La pelota llegó a Denis en banda izquierda que encerrado y de primeras se inventó un taconazo para la carrera de Aspas. El moañés apuró la línea de fondo y puso un envío raso a Mina, que definió como tienen que definir por delanteros de área.

El partido quedó visto para sentencia en el segundo tiempo. Osasuna intentó remar pero Coudet supo oxigenar al equipo. Primero entró Tapia y luego fueron saliendo Solari, Galhardo, Nolito y Okay. Y como el Celta necesitaba que no pasase nada más para abrochar los tres puntos, nada más pasó. En parte gracias a la concentración de Joseph Aidoo. El ghanés, que por un capricho de su seleccionador no está en la Copa África, demostró que es uno de los defensas más en forma de LaLiga con un recital de intercepciones y despejes que terminaron por desanimar por completo a los visitantes. Estos tres puntos consolidan al Celta en la zona tranquila de la clasificación y le permiten respirar después de la eliminación copera y la derrota en San Sebastián.

Ficha técnica:

Celta: Dituro; Hugo Mallo, Aidoo, Araujo, Javi Galán; Beltrán (Okay Yokuslu, min.78); Brais Méndez (Solari, min.69), Denis Suárez (Tapia, min59), Cervi (Nolito, min.78); Aspas y Mina (Galhardo, min.69).

Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal, Dufur, Juan Cruz, Cote (Roberto Torres, min.78); Torró (Chimy Avila, min.68); Barja (Manu Sánchez, min.78), Darko, Moncayola, Rubén García (Benito, min.78); Budimir (Kike García, min.68).

Goles: 1-0 Hugo Mallo, min.29; 2-0 Santi Mina, min.37

Árbitro: Cordero Vega (colegio cántabro). Amonestó a Javi Galán (min.31) y Benito (min.84) y Nacho Vidal (min.92).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo primera jornada de LaLiga Santander disputado en Balaídos ante 8.837 espectadores.